“Maduro y Ortega pueden irse despidiendo de sus aliados en El Salvador”, dice Bukele
El presidente electo dijo esto durante su tercer día de gira, que este día en Estados Unidos.

El presidente electo Nayib Bukele anunció hoy que su gobierno no continuará el respaldo que la actual administración de Salvador Sánchez Cerén (y la anterior administración gubernamental del FMLN) ha mantenido a los mandatarios Nicolás Maduro, en Venezuela, y Daniel Ortega en Nicaragua. Ambos países mantienen una crisis política y social luego que se reeligieran en sus cargos en elecciones cuestionadas, tanto al interior de sus fronteras como a escala internacional.

“En el caso de Maduro y Ortega, pueden irse despidiendo de sus aliados en El Salvador”, fue lo que dijo Bukele este miércoles durante su discurso en Heritage Foundation, como parte de la gira emprendida el lunes.

Bukele dijo que no se considera ni de ideología derechista ni izquierdista y que durante su administración no se tolerará la corrupción ni la impunidad.

“Cuando limpias las gradas se limpia de arriba hacia abajo, no de abajo hacia arriba. Vamos a comenzar desde el presidente y los miembros del gabinete para que no roben ni exista corrupción”, remarcó.

Por otra parte, aseguró que ya tiene un plan para “erradicar el 100 % del tráfico de drogas y armas de El Salvador a Estados Unidos”. También se comprometió a reducir la migración, aunque no detalló los pormenores en ninguno de los casos.

Además, manifestó su interés en fortalecer las relaciones entre Estados Unidos y El Salvador. “Con Estados Unidos queremos ser un socio, uno pequeño, pero socio y ser tratado como tal”, dijo. “El Salvador no quiere ayuda. Queremos hacer negocios. Estados Unidos puede mandar millones de dólares en ayuda y no hará una diferencia. Si hacemos negocios entonces habrá una diferencia”, agregó.

Prometió tomar acciones que “en un par de años” coloquen a El Salvador “nuevamente” como “el motor de Centroamérica” y prometió seguridad financiera. “Estoy seguro que tendremos un auge en la inversión privada”, dijo.

De acuerdo con el anuncio hecho por el equipo de Bukele, esta noche se reunirá con “distintas personalidades políticas estadounidenses”, de quienes no se han detallado nombres.

El jueves tiene previsto un encuentro con el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, David Hale, y la subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier; así como una reunión con el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton; también con los directivos de la Corporación Reto del Milenio (MCC) Thomas Kelly y Jonathan Brooks.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.