Cuba venció el bloqueo produciendo 8.834 toneladas de miel de abeja de la cual la mayoría fue vendida a Europa.

La miel orgánica se ha convertido en una de las exportaciones de calidad de Cuba, junto al ron y los cigarros, informó AFP.

En 2018, la Isla produjo 8.834 toneladas de miel, 1.500 toneladas más que las previstas por la empresa Apicuba, encargada de su comercialización en el exterior.

Dayron Álvarez, director de tecnología y desarrollo de la entidad, reveló que alrededor de 1.900 toneladas fueron certificadas como orgánicas, lo que constituye un “récord nacional”.

En 2017, el producto se exportó a países europeos como Alemania, Francia, España, Gran Bretaña y Suiza, venta que reportó ganancias de 18 millones de dólares.

“Estamos trabajando para ingresar a los mercados chino y saudí”, dijo el funcionario.

Apicuba ostenta el monopolio de las exportaciones cubanas. Todos los apicultores que posean más de cinco colmenas deben venderle su producción y a cambio reciben combustible y equipos a precios preferenciales.

La compañía les paga hasta 1.000 CUC por tonelada. Aunque los precios a los que comercializa la miel a cada país no se dan a conocer, los últimos datos que se conocen estiman que desde 2017 Cuba ganó un promedio de 2.655 dólares por cada tonelada de miel exportada.

En cuanto a su calidad, Adolfo Pérez, jefe del Centro de Investigación Apícola, aseguró que la miel cubana es casi toda orgánica, “debido a la tendencia a usar muy pocos químicos”.

Con información de www.cibercuba.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.