Pompeo: EE.UU. sancionará a Egipto si adquiere aviones Su-35 a Rusia

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha declarado este 9 de abril que Estados Unidos impondrá sanciones contra Egipto si ese país compra aviones de combate multifuncionales Su-35 a Rusia.

Este alto cargo estadounidense ha asegurado durante una audiencia de un subcomité del Comité de Asignaciones del Senado de EE.UU. que la Administración Trump ha «declarado claramente» que Washington impondrá medidas punitivas «en el marco de CAATSA [Ley para Contrarrestar a los Adversarios a través de Sanciones]» en el caso de que El Cairo adquiera esas aeronaves.

En ese contexto, Pompeo ha indicado que EE.UU. espera que Egipto no realice esta operación y las autoridades del país norteafricano han aseverado que entienden las posibles consecuencias de esa acción.

En marzo, fuentes anónimas de la industria de defensa rusa manifestaron que Rusia y Egipto habían cerrado un contrato de compraventa de más de 20 aviones Su-35 que, junto con otros cazas más ligeros MiG-29M/M2, deberían reemplazar los obsoletos aviones soviéticos MiG-21 y chinos J-7 que forman parte de la Fuerza Aérea egipcia, un contrato que podría tener un importe total superior a los 2.000 millones de dólares.

Otras armas que compra Egipto a Rusia
Cabe recordar que en 2014, Moscú y El Cairo ya firmaron un paquete de contratos militares que suponen el suministro de varios sistemas de defensa aérea [sistemas antimisiles Antey-2500 y Buk-M2E], piezas de artillería y armas ligeras de infantería por un importe de 3.500 millones de dólares.

Posteriormente, se concluyeron una serie de contratos de armas muy importantes para la Fuerza Aérea egipcia que ya se están implementando en la actualidad: el suministro de 46 cazas medios MiG-29M/M2 (por un importe aproximado de 2.000 millones) y 46 helicópteros de ataque Kamov Ka-52.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.