Un nuevo objetivo: Evo denuncia que USA pretende arremeter contra Bolivia.  

El presidente de Bolivia, Evo Morales , denunció este jueves que una propuesta en el Senado de Estados Unidos sobre las elecciones de este año en Bolivia “pretende violar la soberanía” del país suramericano.

“La resolución del Senado de #EEUU pretende violar la soberanía de #Bolivia y atenta contra el principio de no injerencia y respeto a la voluntad democrática de los pueblos, consagrado en la Carta de la @ONU”, escribió el mandatario boliviano en su cuenta en Twitter.

Morales se refirió en varios mensajes en la red social a una proposición de senadores estadounidenses que plantea que se exija respeto en Bolivia al límite constitucional de mandatos y se restablezca la independencia del órgano electoral, entre otras cuestiones sobre los comicios de octubre en el país.

“El pueblo boliviano es libre y digno y rechaza toda forma de intromisión”, subrayó el presidente, quien concurre a la reelección como candidato del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS).

El jefe de Estado boliviano añadió que “EEUU no tiene moral para hablar de respeto a DDHH -derechos humanos-, y ahora su Senado habla de respeto a la democracia en América Latina”.

“Si están preocupados, los invitamos a presenciar las elecciones en octubre. El pueblo boliviano les puede enseñar cómo toma decisiones con dignidad y soberanía”, aseveró Morales.

La Asamblea Legislativa de Bolivia, con mayoría oficialista, aprobó este jueves una declaración de rechazo a la propuesta planteada en el Senado de EE.UU.

La propuesta de los senadores demócratas Bob Menéndez y Dick Durbin y del republicano Ted Cruz plantea un pronunciamiento del Senado estadounidense en términos que exijan al Gobierno boliviano respeto al límite constitucional de mandatos, a la independencia del órgano electoral y a un referéndum que negó a Morales la reelección.

Evo Morales es el mandatario con más tiempo en el poder en la historia de Bolivia, desde 2006, y aspira a un cuarto mandato consecutivo hasta 2025, tras acordar el Tribunal Constitucional del país en 2017 que tiene derecho a una reelección indefinida.

Ese mismo tribunal ya autorizó para un tercer mandato a Morales, al entender que el primero no contaba porque el país se refundó en 2009 de República a Estado Plurinacional.

La oposición boliviana argumenta que debe prevalecer la Constitución del país, que limita a dos los mandatos seguidos, y un referéndum que en 2016 negó la posibilidad a Morales de ser candidato nuevamente.

Con información de www.hoylosangeles.com

También te podría gustar...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: