Modelo económico boliviano ya es admirado y envidiado a nivel internacional.

La revista especializada Forbes publicó en su página web un artículo en el que destaca las ventajas y bondades del modelo económico de Bolivia, cuyo impacto positivo ha permitido que nuestro país encabece en estos últimos seis años un marcado crecimiento financiero sobre otras países del continente, debido principalmente al proceso de nacionalización de las empresas básicas y la redistribución de la riqueza.

De acuerdo con Forbes, este modelo surgió por la necesidad de enfrentar de otra manera el entorno económico, ya que entre 1985 y 2005, el neoliberalismo no logró amalgamar los aspectos sociales y económicos, al basarse en un modelo de mercado que no dio ningún beneficio para Bolivia.

En ese sentido, el ministro Luis Arce Catacora fue entrevistado por la revista y señaló que se tuvo que hacer un plan a la medida, sin llegar a copiar modelos foráneos. “Tomamos las decisiones en el rumbo correcto, porque pensamos en la población más pobre”, expresó Arce.

Asimismo, el ministro de Economía argumentó que, para sostener tal estrategia, fue necesario identificar cuáles eran las mayores fortalezas de Bolivia como el gas y el petróleo, con el fin de producir excedentes capaces de generar mayores ganancias que fueran redistribuidas a la población más vulnerable. Esto fue un elemento clave para la reducción de la pobreza extrema de 38,2% (en el año 2005) a 17,1% (en 2017).

Finalmente, la revista mexicana sostuvo que Bolivia se perfila una proyección de crecimiento similar al 2018, por lo que el impulso de la inversión pública permitirá que la economía siga mostrando un ritmo de expansión, datos que la Comisión Económica para América Latina.

Con información de www.boliviatv.bo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.