El presidente de Bolivia, Evo Morales, se solidarizó este lunes con su par de Colombia, Iván Duque, y el pueblo colombiano, ante lo que consideró una «arremetida» por parte del Gobierno de EE.UU.

«Somos pueblos libres y hermanos para defender la dignidad de nuestra Patria Grande. Vivimos tiempos de integración y no de dominación», escribió el mandatario boliviano en su cuenta en Twitter.

img_20190416_1224213518570883490424343.jpg

Morales expresó estas palabras luego que, la semana pasada, el presidente de EE.UU., Donald Trump, criticara a Duque por no detener el flujo de drogas desde su país.

«Desafortunadamente, el negocio de las drogas ha crecido un 50 % desde que él [Duque] está» en la Presidencia, afirmó el mandatario estadounidense, quien añadió que Colombia es una de las naciones latinoamericanas que envían criminales a EE.UU.

Previamente, a finales de marzo, Trump dijo que «hay más drogas saliendo de Colombia ahora mismo» que antes de que Duque fuera presidente.

Trabajos de erradicación

El presidente Duque, en su defensa, señaló la semana pasada que «a Colombia nadie le tiene que dictar lo que debe hacer, porque Colombia es un país que sabe cooperar internacionalmente, porque Colombia es un país que sabe construir alianzas».

Este lunes, el mandatario señaló que su gobierno «ha alcanzado la mayor cifra de erradicación manual, erradicando en promedio 5.747 hectáreas» de cultivos ilícitos.

img_20190416_1224442530139609628687935.jpg

El pasado viernes, a través de un comunicado emitido por la Cancillería, Bogotá mencionó que desde el 7 de agosto de 2018, cuando Duque asumió la Presidencia, «se han intensificado los esfuerzos, en todos los frentes, para contener el crecimiento de los cultivos ilícitos, reducir el consumo y la oferta, desarticular los emporios criminales, afectar las economías y rentas ilícitas, y transformar positivamente los territorios más afectados por el narcotráfico».

Según el texto, Duque recibió «la herencia maldita de la administración anterior de 200.000 hectáreas de cultivos ilícitos» y, desde agosto del año pasado hasta febrero de este año, se han erradicado 40.000 hectáreas.

Con información de RT en español 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.