Trabajo infantil en México: más de 2 millones de infantes trabajan en el país, según la CEPAL.

Trabajo infantil en México: más de 2 millones de infantes trabajan en el país, según la CEPAL.

México es el segundo país de América Latina y el Caribe con mayor prevalencia de trabajo infantil. Un total de 2 millones 217 mil 648 niños, niñas y adolescentes trabajan, lo que equivale a un 7.5% de la población infantil del país.

Lo anterior fue dado a conocer por la Comisión Económica para la América Latina y el Caribe (Cepal) a través de su Informe de avance sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Dicha agenda es un compromiso firmado por 193 países que contiene 17 objetivos mediante los cuales se pretende, para el año 2030, erradicar la pobreza; la desnutrición; acabar con el hambre; garantizar la salud; reducir las desigualdades; ofrecer educación de calidad; contar con trabajos decentes, entre otros objetivos.

cuatro años de haber firmado la Agenda 2030, México ha trabajado y dado seguimiento a la mayoría de los compromisos adquiridos, con algunas excepciones.
El tema que debe preocupar a México es el del trabajo infantil, donde se coloca como el segundo país de la región con más casos, solo por debajo de Brasil y arriba de Perú.

En 2016, según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo, en América Latina y el Caribe, había alrededor de 10.5 millones de niños, niñas y adolescentes (de 5 a 17 años) en situación de trabajo infantil, lo equivalente al 7.3% de la población regional.

“Para millones de niños, niñas y adolescentes (…) el trabajo infantil deja huellas que duran toda la vida”, por ello la Agenda 2030 pide “adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a la esclavitud y trata de personas y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil”.

Esta problemática corresponde al compromiso de “contar con trabajos decentes”, para el cual, el gobierno de México tiene el objetivo de “lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos los hombres y mujeres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad”.

Con información de Animal Político

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.