Implican a la Naval de Honduras en el transporte de «TH».

Otro fuerte escándalo sacude a las Fuerzas Armadas de Honduras, luego de que se diese a conocer un reporte de investigación de la Administración para el Control de Drogas (DEA) en la que vincula a la Fuerza Naval hondureña en el transporte de droga, informa el medio sampedrano, Diario La Prensa.

Según el reporte, las confesiones fueron hechas por el ex cabecilla del cartel de los Valle Valle, Miguel Arnulfo Valle, que actualmente guarda prision en Estados Unidos y colabora con el gobierno de ese país en las investigaciones que realizan en territorio hondureño.

El reporte detalla como Arnulfo Valle explica como se hacia el negocio del trafico ilícito de drogas en Honduras y en donde participaba la Naval.

“Arnulfo (Miguel Arnulfo Valle Valle) declaró que Ton (Noé Montes Bobadilla) trabajaba con la Fuerza Naval de Honduras para transportar droga”, se lee en el documento, que fue clasificado como material altamente protegido.

El reporte evidencia que, tras ser extraditado de Honduras, Miguel Valle accedió a colaborar con las autoridades de Estados Unidos: confesó nombres, lugares y respondió sin reservas a todo lo que se le preguntó.

El documento detalla que Miguel Valle explicó cómo hacían negocios. “A veces, Noé Montes Bobadilla y Fagot Máximo eran socios. A veces, Noé Montes Bobadilla compraba cocaína a Fagot Máximo; a veces, Fagot Máximo solo le compraba cocaína a Miguel Valle y, a veces, Miguel Valle le compraba a ambos, a Noé Montes Bobadilla y Fagot Máximo al mismo tiempo.

Noé Montes Bobadilla y Fagot Máximo compraban cocaína a colombianos y a veces Noé Montes Bobadilla y Fagot Máximo vendían la cocaína a fuentes colombianas de suministro”.

En este archivo de la DEA, como ya se detalla en otros, Miguel Valle aseguró que había conocido a Arnulfo Fagot Máximo en un hospital sampedrano. Se describe cómo comenzaron a tratar Miguel Valle y Fagot Máximo. “Arnulfo (Miguel Valle) declaró que conoció a Fagot Máximo en el hospital de San Pedro Sula, Honduras.

Miguel Valle estaba siendo tratado en el hospital por la presión alta de la sangre y Fagot Máximo estaba en la sala de espera con un conocido de Miguel Valle.

Para este momento, Miguel Valle ya tenía conocimiento de la reputación de Fagot Máximo como narcotraficante. Miguel Valle explicó que todos los traficantes conocían a Fagot Máximo, que tenía buena fama y era considerado como un hombre honesto”. El reporte de la agencia antidrogas dice: “Fagot Máximo y Miguel Valle intercambiaron números telefónicos. Miguel Valle declaró que le vendió un carro blindado a Fagot Máximo”.

Según contó Miguel Arnulfo Valle a la DEA, tras conocerse con Fagot Máximo comenzaron a hacer negocios. Señaló que Fagot Máximo recibía cargamentos de droga en La Mosquitia, Gracias a Dios, para poder enviarla a Noé Montes Bobadilla a la comunidad de Francia, en el municipio de Limón, del departamento de Colón, y así Noé Montes Bobadilla le enviaría los cargamentos de droga a él (Miguel Valle) en Copán.

Es entonces cuando Miguel Valle aseguró a la DEA que, para recibir los cargamentos de droga, Noé Montes Bobadilla trabajaba en conjunto con miembros de la Fuerza Naval de Honduras.

Los tres narcotraficantes mencionados en el documento se encuentran recluidos en Estados Unidos. Miguel Arnulfo Valle Valle fue extraditado en diciembre de 2014 por las autoridades hondureñas a Estados Unidos, adonde se le sentenció por narcotráfico estar recluido hasta 2040.

Noé Montes Bobadilla fue capturado en junio de 2017, extraditado de Honduras el 22 de septiembre de 2017 y condenado este año a 37 años de cárcel.

Con información de Diario La Prensa 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.