Más de un millón de niños en riesgo por segundo ciclón en Mozambique

En Mozambique, otros 368 mil niños están en riesgo y posiblemente 1.4 millones necesiten apoyo humanitario para salvar sus vidas después del impacto de una segunda gran tormenta en menos de seis semanas, el ciclón Kenneth.

La alerta fue lanzada por UNICEF, que subrayó que la devastación causada por el primer ciclón Idai y ahora por el Kenneth “podría potencialmente elevar el número total de niños que necesitan asistencia humanitaria a casi 1.4 millones en las zonas afectadas del norte y centro de Mozambique”.

El ciclón Kenneth llegó a la provincia norteña de Cabo Delgado el jueves como una tormenta de categoría 4.

Los meteorólogos advierten que podría continuar lloviendo durante días, con las áreas afectadas a riesgo de grandes inundaciones y deslizamientos de tierra.

Incluso preocupan en extremo las avalanchas, ya que Kenneth ha destruido hasta el 90% de los hogares en algunas aldeas. El suelo “está saturado de lluvia y los ríos están con caudales desbordados, por lo que la emergencia podría empeorar debido al riesgo de inundación”, dice Michel Le Pechoux, de UNICEF.

UNICEF en Cabo Delgado tiene equipos especializados en salud, nutrición, protección infantil, agua y saneamiento, y ha establecido ayuda humanitaria, incluidos kits sanitarios y de purificación de agua, para acelerar la respuesta ante la emergencia.

Las evaluaciones están en curso y la magnitud del desastre se aclarará en los próximos días, dicen los expertos, pero preanuncian lo peor.

Esta, dice la organización, es la primera vez en la historia que dos ciclones tropicales fuertes golpean a Mozambique en la misma temporada.

El ciclón tropical Kenneth sigue al ciclón tropical Idai, que llegó al país el 14 de marzo, causando más de 600 muertes y alrededor de 1,8 millones de personas necesitadas.

Además, según UNICEF, se han notificado más de 14 800 casos de malaria desde el 27 de marzo en la provincia de Sofala, en Mozambique, una de las zonas más afectadas por el ciclón Idai.

De todas las enfermedades transmisibles a nivel mundial, la malaria es la tercera causa de muerte entre los niños de un mes a cinco años.

Desde el 29 de marzo, 40 voluntarios cubanos – 16 médicos y 24 profesionales de salud, entre enfermeras, trabajadores de laboratorio, de logística y psicólogos -se dividen en 7 carpas instaladas en un gimnasio en Beira desactivado para atender a las víctimas del ciclón Idai- que afectó a Mozambique, Malawi y Zimbabwe entre el 4 y el 21 de marzo, cuyo número total de muertos supera los mil, el 60% solo en tierras mozambicanas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.