Ctenosaura pectinata: La iguana negra que patrulla América Latina.

Garrobo

Ctenosaura pectinata. También se conoce como iguana negra.

Saurio de tamaño considerable que puede llegar a medir hasta un metro de largo; cuerpo robusto y cabeza muy grande; con fuertes escamas en la cola (puntiagudas y dispuestas en verticilos), las demás son pequeñas.

El macho se diferencia de la hembra por la sierra o cresta, muy notoria, que lleva dorsalmente. Pesa de 1 a 2 kg; su color varía del negro uniforme a negro con manchas blancas o amarillentas. Es de hábitos terrestres, vive en hoyos que cava en el suelo; con frecuencia sube a los árboles en busca de comida; inclusive puede vivir en los troncos huecos.

Se localiza en casi todo el América Latina, sobre todo en las costas y en Tierra Caliente; quizá en lugares fríos su presencia sea reducida, al igual que en otros sitios donde ha sido perseguido con denuedo para degustar su carne.

Consume flores, frutos y retoños de plantas silvestres; en cautiverio, ingiere lechuga.

Son animales que pueden vivir separados y juntarse en temporada de celo (marzo y abril); oviponen más o menos una docena de unidades, que entierran en lugar adecuado en condiciones de humedad y calor; las crías nacen en los meses de junio y julio.

Son presa de aves rapaces y de culebras, así como de coyotes, pumas y gatos salvajes; el principal enemigo es el hombre, quien le persigue para utilizar la piel en la talabartería y su carne como alimento. Las personas de campo consideran que la sangre es muy nutritiva; quien la consume adquiere gran resistencia contra las enfermedades.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.