Evo Morales: la economía está ahora en manos del pueblo, no del FMI.

El presidente boliviano, Evo Morales, destacó el sábado que en el período neoliberal, fueron el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) quienes decidieron el destino económico de Bolivia. Sin embargo, ahora el pueblo boliviano está construyendo su futuro, según el primer presidente indígena del país andino.

El presidente Morales habló durante el Encuentro Departamental en Cochabamba, donde se hicieron propuestas nuevas y actualizadas para la «Agenda Patriótica Bicentenario», el plan general de gobierno de la administración actual.

«Los encuentros departamentales son para que la gente decida su destino, la gente decida su futuro, la gente decide la esperanza de las generaciones futuras», declaró el presidente Morales durante su discurso.El presidente boliviano, Evo Morales, destacó el sábado que en el período neoliberal, fueron el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) quienes decidieron el destino económico de Bolivia. Sin embargo, ahora el pueblo boliviano está construyendo su futuro, según el primer presidente indígena del país andino.

Según el líder, en el pasado, las diferentes organizaciones internacionales solían tratar a Bolivia como una «colonia», decidiendo el futuro de las personas usando un modelo económico basado en la privatización de la industria y los recursos naturales de Bolivia.

También recordó, mostrando artículos de noticias de archivo, que en 1993 el Banco Mundial exigió que Bolivia privatizara la gran empresa nacional de gas (YPFB), como parte de las políticas económicas del país en ese momento. Según el presidente, el FMI estaría prácticamente decidiendo quiénes estarían en el equipo económico asesorando al gobierno.

«Todos tenemos que dar a luz a programas, a nuestros programas, a nuestras políticas sociales, todos tenemos que hacer un plan para que Bolivia continúe liderando el crecimiento económico», dijo.

Bolivia tiene actualmente una de las economías más fuertes de la región, basada en la redistribución de la riqueza y en un «modelo productivo económico social comunitario y comunitario». Evo Morales ha sostenido durante mucho tiempo que esto es posible gracias a la nacionalización de los recursos naturales y las industrias estratégicas del país.

Fuente: Telesur

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.