Gobierno de Perú ordena distribuir de forma gratuita y en todo el país la pastilla del día después.

Redacción Wayka
Perú-Luego de un largo proceso, el Poder Judicial anoche resolvió ratificar la distribución gratuita del anticonceptivo oral de emergencia (AOE) a nivel nacional.

El Ministerio de Salud seguirá a cargo de brindar información y distribuir de manera gratuita el anticonceptivo oral de emergencia (AOE), también conocida como la píldora del día siguiente, por decisión del Poder Judicial.

Anoche, el Primero Juzgado Constitucional de Lima resolvió declarar fundada la demanda presentada por la ciudadana de iniciales V.C.G.H, contra la Procuraduría del Ministerio de Salud y la oenegé Acción de Lucha Anticorrupción Sin Componenda, que buscaba mantener el acceso a la AOE en todos los centros de salud pública.

El inicio de la batalla legal se remonta a octubre de 2009, cuando el Tribunal Constitucional ordenó al Ministerio de Salud detener la política pública que establece el gratuito acceso a la AOE, luego de que la ONG ALA Sin Componenda presentó un recurso de amparo para su prohibición. En dicha sentencia, si bien prohibió su distribución en los hospitales, sí permitió su venta en las clínicas.

La asociación civil ALA Sin Componenda es una oenegé católica fundada hace más de diez años por el sociólogo Francisco Loayza Galván, quien fue asesor personal de Alberto Fujimori y cercano a Vladimiro Montesinos, según investigaciones publicadas en este portal.

Esta sería la primera batalla perdida de la organización católica, pero no la única. En noviembre de 2017, ALA Sin Componenda presentó una acción de amparo contra la aplicación del Protocolo de Aborto Terapéutico en casos de violación sexual, en un país en el que se reportan no menos de 70 víctimas, según data del Ministerio Público.

No es abortiva

Una de las instituciones académicas que emitió opiniones a favor del AOE fue la Universidad Peruana Cayetano Heredia, que sostuvo que el Levonorgestrel, también conocida como la píldora del día siguiente, no es abortiva. «No afecta ni al espermatozoide, ni al óvulo fecundado, ni su implantación. Lo que hace es retrasar o inhibir la ovulación», opinó la UPCH.

La UPCH también agrega que, según la evidencia, si una mujer toma el AOE luego de la ovulación, no hay ningún efecto en el embarazo.

Por su parte, un informe de la Defensoría del Pueblo recuerda que tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Organización Panamericana de la Salud también han resaltado que la AOE no es abortiva, porque no actúa luego de la implantación del óvulo fecundado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.