Buenas noticias: Primera misión de médicos cubanos llegará a México en septiembre.

MÉXICO. – El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha firmado un acuerdo de cooperación en saludcon el régimen cubano. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció en junio la puesta en marcha de programas entre los dos gobiernos, en medio de los recortes anunciados por la administración mexicana que asumió el poder el 1 de diciembre de 2018.

La firma del acuerdo ocurrió el pasado 29 de junio. Al evento asistió Lázaro Cárdenas Batel, jefe de asesores de Presidencia en el gobierno de López Obrador, y el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda. La firma de este acuerdo incluye colaboración entre los dos países en ciencia, salud y personal de médicos.

CubaNet adelantó en diciembre de 2018 que la llegada de médicos cubanos a México era inminente, de acuerdo con fuentes cercanas a Cárdenas Batel, al mismo tiempo en que se anunció la cancelación del programa Mais Médicos en Brasil. Los primeros médicos llegarán a México en este tipo de colaboración durante el mes de septiembre, según ha anunciado el gobierno del estado mexicano de Morelos (centro de México).

“Estamos previendo que sea a finales de septiembre para que ellos puedan adaptarse a la idiosincracia y cultura local”, apuntó el alcalde de Cuautla.

“Vamos a generar estos intercambios, a revivir estos hermanamientos y que tengan un beneficio para la población local, con una visión a mediano y largo plazo”, agregó.

El presidente de México llamó a la exclusiva de CubaNet una “volada” en una de sus conferencias matutinas y afirmó que no llegarían médicos cubanos a suelo mexicano. Eso dijo entonces. Ahora su propio gobierno ha confirmado la información.

Más de 10 000 personas han sido despedidas del sector salud en México de acuerdo con el programa de austeridad anunciado por López Obrador cuyo fin, dice, es atacar a la corrupción. El gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, asistió a la toma de posesión del mandatario mexicano en diciembre y el régimen castrista y el gobierno mexicano han mantenido cercanas conversaciones desde entonces.

Mais Medicos despidió a miles de médicos cubanos. Fuentes cercanas al Gobierno mexicano han afirmado que se espera la llegada de seis mil en este acuerdo de cooperación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.