Bofetada: Rusia y la India acuerdan no usar el dólar estadounidense en el comercio de armas.

Rusia y la India acordaron un nuevo método de pago con sus monedas nacionales para unos multimillonarios acuerdos de defensa, informa Bloomberg. Según el columnista de la edición rusa de Sputnik Alexandr Lesnij, este paso permitirá evitar la presión de las sanciones de EEUU y aumentará la demanda del rublo ruso.

Sin depender de EEUU
En un futuro próximo, Moscú recibirá la primera parte del tramo para la construcción de dos buques de guerra para la flota india: fragatas de la serie 11356 por un valor de 950 millones de dólares.

La decisión de cambiar la moneda del contrato por el rublo se tomó debido a la política de sanciones de Washington. Hace dos años, EEUU incluyó en la lista negra a Rosoboronexport en virtud de la Ley para Contrarrestar a los Adversarios de EEUU a través de Sanciones (CAATSA). Cualquier institución financiera que transfiera dinero a las cuentas de la empresa rusa, corre el riesgo de someterse a restricciones y perder la capacidad de realizar transacciones en dólares a través del sistema interbancario SWIFT. Debido a estos riesgos, los bancos indios congelaron un tramo de 2.000 millones de dólares para reparar el submarino nuclear Chakra arrendado de Rusia (serie 971 Schuka-B).

Los analistas pensaban que Moscú y Delhi acordarían pagos en euros, pero los representantes del banco ruso Vneshtorgbank (VTB) negaron esta información.

«Estaba claro desde el principio que los pagos no serían en euros, porque el sistema financiero global depende demasiado de Estados Unidos», comentó a Bloomberg Ruslán Pújov, director del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías de Rusia. «Por lo tanto, Rusia está tratando de reactivar la práctica soviética de pagos en rublos y rupias».
Los pagos en monedas nacionales excluyen la intervención de Washington en las relaciones comerciales de los dos países. Es probable que, en lugar de SWIFT, Moscú y Nueva Delhi utilicen el sistema de mensajería financiera del Banco de Rusia. A finales de junio, la Duma Estatal —Cámara baja del Parlamento ruso— aprobó una ley que permite a los bancos extranjeros y personas jurídicas conectarse libremente con ella.

La principal mercancía
Las armas son las principales exportaciones rusas a la India, que generan decenas de miles de millones de dólares. El contrato más grande hasta ahora es el suministro de cinco regimientos de sistemas antiaéreos S-400 Triumf por un valor de más de 5.000 millones de dólares.

En octubre del año pasado, el vice primer ministro ruso, Yuri Borísov, declaró que el acuerdo para el suministro de los S-400 se cerró en moneda rusa, es decir, Rusia recibirá unos 310.000 millones de rublos —4.920 millones de dólares—.

Otro acuerdo importante es la venta de 200 helicópteros ligeros Ka-226T por un valor de 1.000 millones de dólares. Además, los documentos firmados por Moscú y Delhi implican organizar la producción de algunas piezas de repuesto para estos helicópteros en la India.

En abril, el medio británico Jane’s 360 anunció el suministro de 464 tanques rusos T-90MS por un valor de casi 2.000 millones de dólares en los próximos meses, citando unas fuentes en el Gobierno de la India.

Además, Delhi pagará 1.500 millones de dólares por los sistemas de misiles antiaéreos portátiles rusos Igla, que ganó la licitación a los competidores europeos de SAAB y MBDA en noviembre del año pasado debido a su fiabilidad y sus precios atractivos.

Impulso para el rublo
El uso de las monedas nacionales para los contratos ruso-indios de cooperación técnico-militar aumentará la demanda del rublo y le dará resistencia a los riesgos externos. Los expertos opinan que este paso también contribuirá a una formación directa de precios para las exportaciones técnico-militares rusas.

Actualmente, los contratos se calculan en dólares y luego se pagan en rublos según su tasa. El fortalecimiento del papel de la moneda rusa en el comercio mundial permitirá evaluar los contratos directamente en rublos.

«Hoy en día, los analistas calculan los índices para todos los grupos de productos en dólares, por lo que es importante que, como parte de la desdolarización, Rusia cree su propia industria que defina objetivamente los precios en rublos y que esto lo reconozca la comunidad internacional. Entonces no habrá problemas con los contratos, ni precios ni pagos en rublos», aseguró el exjefe del Banco Central de Rusia y miembro del Consejo de supervisión del banco VTB, Serguéi Dubinin.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.