AMLO: “El FMI no decidirá más sobre la agenda de México, eso se acabó ya”.

México. Este martes durante su conferencia matutina el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya no decidirá la política económica del país, como ocurría en el periodo neoliberal.

“Ellos ya no van a decidir sobre la agenda de México, eso ya terminó”, dijo AMLO.

Las declaraciones del mandatario mexicano surgen después de que el FMI recortara las expectativas de crecimiento económico de México a un 0,9 por ciento del Producto Interno Bruto para finales de 2019, de acuerdo con datos de su último Informe de Perspectiva de la Economía Mundial.

En su informe el FMI destacó la baja calificación crediticia de México, país donde, “la inversión sigue siendo débil y el consumo privado se ha desacelerado, como resultado de la incertidumbre en torno a las políticas, el deterioro de la confianza y el aumento de los costos de endeudamiento, que podrían seguir aumentando tras la reciente rebaja de la calificación soberana”.

López Obrador asegura que el FMI, “causó muchas desgracias en México” durante el periodo de 1988 a 2018, y confesó no confiar en el organismo internacional, al que acusó de impulsar políticas neoliberales.

Asimismo, el madatario sugirió que, organismos como el FMI deberían pedir disculpas a los mexicanos, por impulsar una política económica que apostó por las privatizaciones y el libre mercado, y derivó en una crisis de desigualdad social sin precedentes.

“¿Qué fueron las reformas estructurales del FMI? La destrucción de la petroquímica. ¿Qué fueron las propuestas del FMI, sus recetas? Que se desatara la inseguridad, la violencia”, cuestionó López Obrador.

El mandatarió también cuestionó la autoridad moral del organismo financiero, “¿Qué autoridad moral tienen? Con todo respeto. No vamos nosotros a renunciar a esos organismos, formamos parte en en lo económico del sistema financiero mundial, pero eso no quiere decir que no sepamos lo que han significado sus políticas.”

3 comentarios sobre “AMLO: “El FMI no decidirá más sobre la agenda de México, eso se acabó ya”.

  1. Los pueblos así como los hijos deben decidir su futuro. Lamentablemente las grandes empresas elaboran las normas para explotar los recursos en un país, lo hacen aprobar con sus autoridades previo acuerdo y el pueblo sigue en la miseria una vez que los recursos terminan. Eso debe acabar QUE LOS PUEBLOS DECIDAN SU FUTURO.

  2. Realmente donde el FMI introduce sus políticas de austeridad,el Pueblo es el perjudicado,privatizar la educación,privatizar la Salud,privatizar jubilaciones ( el estado gasta mucho dinero en pago a las jubilaciones) no importa cuantos años trabajaron los obreros o los pobres;porque para los ricos no hay ninguna receta,por ejemplo a los ricos que poseen fortunas y riquezas nadie propone que deben aumentarle un 10% más a sus impuestos y a las cifras millonarias de sus declaraciones ( que no todas son reales) para dicha de los mas poderosos económicamente existen paraísos fiscales,para esconder sus ganancias,no conozco ningún caso de un minero o un obrero de una empresa ( privada o publica) que lo hayan sorprendido en un paraíso fiscal;a penas pueden pagar las rentas los estudios a sus hijos o cualquier compra de una joya o ropa cara,de eso se trata el FMI de controlar o endeudar más las economías de países subdesarrollados o cualquier otro y los intereses crecen mucho más allá que cualquier posibilidad de pago de deuda así la deuda se convierte en algo imposible de saldar,no importa si hubo pérdidas económicas por pandemias agricultura que fueron afectadas por sequías o inundaciones,pero los Bancos son instituciones sagradas,manipulan el dinero de todos pero ante la debacle reciben ayudas del Estado; no así los maestros que protestan por salarios míseros o médicos que los ahogan situaciones de privatizaciones; en fin el camino del Infierno esta empedrado de las buenas intenciones del FMI.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.