Chile: Gobierno quita 5 mil hectáreas al Parque Nacional Patagonia para darlas a minera australiana.

Un artículo del sitio de investigación periodística Interferencia, reveló que el Gobierno de Sebastián Piñera, a través del ministro de Bienes Nacionales Felipe Ward, modificó los límites que componían el Parque Nacional Patagonia para entregarle 5.000 hectáreas a la minera australiana Equus Mining. Parte del artículo detalla:

El 12 de febrero de 2018, hace casi un año atrás, se ingresó un decreto a la Contraloría General de la República impulsado por el gobierno de Michelle Bachelet, a un mes de expirar su mandato. La iniciativa promulgaba el Parque Nacional Patagonia, en la Región de Aysén, como parte de la Red de Parques de la Patagonia, que consideró la creación de tres nuevos parques y la ampliación de las áreas de protección ya existentes entre las regiones de Los Lagos y Magallanes.

La promesa consistía en 309.445,40 hectáreas, entre la actual Reserva Forestal Lago Cochrane, la Reserva Nacional Lago Jeinimeni, predios fiscales colindantes y tierras donadas por la fundación Tompkins Conservation, del fallecido empresario estadounidense Douglas Tompkins.

Pero la aparición de un nuevo proyecto minero complicó el panorama. El pasado 11 de diciembre se publicó en el Diario Oficial el oficio que crea el Parque Nacional Patagonia. Esta vez, con un total de 304.527 hectáreas aproximadamente, es decir, casi 5.000 hectáreas menos de los contemplados en el decreto original.

A inicios de 2017 comenzó a escucharse del proyecto minero Los Domos cuando se tramitaron las primeras autorizaciones de concesiones mineras en el Juzgado de Letras de Chile Chico. Ubicado a 18 kilómetros al suroeste de Chile Chico y a casi 400 metros de la Reserva Nacional Jeinimeni, se trata de 19 plataformas de perforación que cuentan con 12 concesiones mineras. En total, son 4.100 hectáreas, según la información publicada por Equus Mining, empresa australiana que impulsa este proyecto a través de su división sudamericana Southern Gold, quien posee los derechos de concesión minera.

Equus cotiza en la Bolsa de Valores de Australia y sus principales negocios en la región de Aysén consisten en la búsqueda de metales básicos y preciosos. En 2018 incluso fue apoyado por el ministerio de Economía, a través de la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables.

Los terrenos donde se realizaron las primeras exploraciones mineras estaban considerados en el proyecto inicial para ser parte del Parque Nacional Patagonia, pero debido a una modificación impulsada por el actual gobierno, de la mano de Felipe Ward del Ministerio de Bienes Nacionales, se les dejó fuera del área protegida. Los dirigentes de Aysén acusan un fuerte lobby detrás de esta decisión, además de irregularidades en materia medioambiental.

La Derecha promueve un discurso patriotero y nacionalista como distracción y sólo de la boca para afuera. Ya que como son empleados de los grandes empresarios SIEMPRE lo primero que harán es desfalcar al estado y regalar todos los recursos naturales a las transnacionales. El fascismo por definición e ideología JAMÁS ha sido patriota

Un comentario sobre “Chile: Gobierno quita 5 mil hectáreas al Parque Nacional Patagonia para darlas a minera australiana.

  1. incomprensible; a una minera, y además australiana. en propiedad privada, y el pueblo no se suicida por haber votado eso? ..¿porque va a misa? .. y al confesionario, quizá… PERO LO QUE ROBA NO LO DEVUELVE… y se los roba a la lógica, sentido común y naturaleza no explotable.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.