La responsabilidad de los evangélicos en la destrucción de la Amazonía.

El mismo político que había proferido amenazas a los indígenas del estado amazónico de Roraima y a la selva amazónica, diciendo que daría armas a los terratenientes para acabar las reservas indígenas, era ovacionado el pasado 20 de junio en Sao Paulo por miles de evangélicos en la “Marcha para Jesús”.

Estamos hablando de Jair Messias Bolsonaro, un político machista, homófobo, racista, violento y sin ningún amor por la selva amazónica. Su éxito electoral, así como el de Donald Trump en Estados Unidos, no habría sido posible sin el apoyo decidido de evangélicos, pentecostales y carismáticos en las urnas.

En la “Marcha para Jesús”, mientras apretaba los ojos y levantaba una mano al cielo, el esposo de la obispa Sonia Hernandes decía a modo de oración: “Bendecimos a nuestro presidente. Dios lo va a bendecir más aún. Los cambios ya comenzaron y el Señor lo va a traer a la marcha otros ocho años. ¡Ocho años! Este país está siendo liberado de la corrupción, de la impunidad y de la inmoralidad”.

Los cambios habían comenzado, pero para mal. El mandatario celebrado por los evangélicos ya había mostrado su talante destructor desde antes de ser electo presidente. Cuando era senador advirtió que “En el 2019 vamos a destrozar la Reserva Raposa Serra do Sol. Vamos a darle armas a todos los terratenientes”. Bolsonaro en su campaña presidencial propuso revisar los límites de la reserva, como parte de su esfuerzo por derogar la prohibición de la agricultura comercial y la minería en tierras indígenas. Tras ser electo, su primera decisión como presidente fue trasladar las decisiones sobre tierras indígenas al Ministerio de Agricultura, que está controlado por representantes del sector agrícola, ansiosos por expandir la frontera agrícola.

Su inacción durante más de 16 días frente a los grandes incendios que arrasaron a la selva amazónica en agosto de 2019 sin duda le ha hecho ganar un lugar en las páginas de los infames de la historia. Mientras el presidente veía estas conflagraciones como la oportunidad de desterrar a los indeseables indios, y darles más tierras a los ganaderos y agricultores de soya, el planeta perdía porciones importantes de los bosques que le dan el 20% del oxígeno y contienen el 20% del agua dulce del planeta, que son un gran reservorio de carbono en forma de biomasa y el hogar de una vasta biodiversidad. Destruir el Amazonas es cambiar el patrón de lluvias de Sudamérica, llevar a miles de especies a la extinción, destruir un sumidero de dióxido de carbono y reemplazarlo por reses que emiten metano. En últimas, es acelerar el cambio climático.

Cualquier ciudadano medianamente educado podría haberse dado cuenta de los antecedentes ecocidas de Jair Bolsonaro antes de ser elegido, con tan buscar un poco en Internet. ¿Entonces por qué entonces lo votaron tantos brasileños? Hubo varias causas. Pero, parte de la respuesta está en el inmenso poder que ejercen los pastores evangélicos y pentecostales sobre millones de ciudadanos con educación deficiente que creen ciegamente lo que ellos les dicen.

Tras su bautismo en 2016 Jair Bolsonaro pasó a ser visto como un “hermano en la fe”, un hombre que cree en la Biblia, por millones de brasileños de a pie. Para los pastores tener a alguien que tomara las banderas contra los derechos LGBT, el aborto y mantuviera las exenciones tributarias de las iglesias, ya lo convertía en un hombre moral, porque como se ha visto, hablar de “valores y principios” en la derecha evangélica significa coartar los derechos sexuales y reproductivos. Nada más importa.

“Por primera vez en la presidencia de Brasil se escuchó el nombre de Dios encima de todos. Por primera vez en la presidencia de Brasil la familia fue honrada”, dijo la obispa Sonia. Por “la familia honrada” tradúzcase tener a un gobernante que dice que a los chicos gay les falta ser molidos a palo por sus padres para que se enderecen y que él preferiría tener un hijo muerto a uno gay. ¡Esa es la honra a la familia tradicional que alaban los evangélicos en Brasil!

Uno de los pastores que influyó en la victoria electoral de Bolsonaro fue Edir Macedo, el multimillonario a punta de diezmos líder y cabeza de la Iglesia Universal “Pare de Sufrir”. Se calcula que su visto bueno al ultraderechista empujó a 10 millones de evangélicos para que le dieran el voto.

En Estados Unidos la situación es similar. A millones de evangélicos no les importa que Trump haya retirado a su país del Acuerdo de París contra el cambio climático. De hecho, muchos evangélicos allá consideran casi una herejía creer que el calentamiento global tiene origen en las actividades humanas, y lo niegan casi que a la par con la teoría de la evolución y el Big Bang.

En el hemisferio norte los evangélicos, al haber subido a Trump, también son en parte culpables de retrasar las acciones urgentes que debe dar el gigante del norte, antes de que el calentamiento global sea irremediablemente irreversible.

El pastor evangélico de Seattle, Mark Driscoll afirmó en un sermón en mayo del 2013 que «Los cristianos no necesitamos cuidar el medio ambiente porque Jesús regresará por nosotros». Por su parte, en septiembre de 2016 el pastor Dawlin Ureña, un furibundo republicano ahora trumpista, se despachaba contra los ambientalistas con estas palabras: “El que lee los estudios serios sobre este fraude, no puede más que concluir que el supuesto cambio climático es una de las más sagaces tretas inventadas por los socialistas para redistribuir las riquezas”.

Al parecer las creencias sobre el fin del mundo, las señales de una segunda venida y todo ese universo fantástico de creencias proféticas nubla la razón de los pentecostales y no les permiten darse cuenta de la realidad y la urgencia de la protección ambiental.

En Colombia el panorama no es muy diferente. Los pastores evangélicos cerraron filas en su mayoría con el Centro Democrático, un partido que no tenía como prioridad con el cuidado del ambiente. Desde hace una década, aproximadamente, los pastores apoyan con oraciones y sobre todo votos, a los candidatos que les prometa frenar los derechos de gays, el aborto y la eutanasia, y les mantenga sus privilegios, así tengan que pactar con corruptos, contaminadores y deforestadores.

Nunca antes la ignorancia, la anticiencia, el fanatismo religioso y el conservadurismo habían estado tan unidos. No desde los tiempos de la Inquisición. Los historiadores del futuro podrán mirar este momento de la historia y horrorizarse de lo que la ignorancia ocasionó en la sociedad y la naturaleza, y sin duda habrá un juicio fuerte contra los líderes de la derecha evangélica. Bueno, si es que llegamos a un futuro.

Por: Ferney Yesyd Rodríguez Vargas

21 comentarios sobre “La responsabilidad de los evangélicos en la destrucción de la Amazonía.

  1. Dos cosas:
    1. No es curioso tantas críticas a Bolsonaro pero nada de comentar que los incendios comenzaron en Bolivia, y además ni se inmutan en mencionar la situación de deforestación absurda y devastadora que está ocurriendo en Venezuela?
    2. Tiene toda la razón el artículo en criticar el gran problema de nuestra civilización de que cree sin pensar, propio del pentecostalismo y otras vertientes surgidas como resultado de darle más importancia a los sentimientos que a la razón, sacando textos de contexto como que «la letra mata y el espíritu vivifica», dando como resultado cosas tan aberrantes como el «evangelio de la prosperidad»….
    Pero leyendo entre líneas, el artículo pareciera indicar que el cristianismo en sí es el origen del mal, dejando de lado que el pensamiento social que nos parece hoy algo tan normal en occidente surge precisamente en el cristianismo, y en cuanto al ambientalismo, cito un par de párrafos del libro «Una Mente Cristiana», de Nicolás Lammé:
    <>

  2. Por mas que quieran manchar el cristianismo, no podran, ya desde la antiguedad con muertes y persecucion mas no pueden desaparecerlo, ni el socialismo o comunismo, Dios es poderoso, Mateo 24:35 “El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán”, que les queda a los incredulos renegar, responder con odio, burla, se expresan con amargura y veneno, pues inconcientemente saben que Dios es real, mas su temor es mas grande y eso se nota en sus comentarios lleno de amargura y odio, incredulos sigan insultando, blasfemando, burlandose de algo que ustedes mismo dicen que no existe 😛

    1. Nadie ha insultado ni se ha burlado de nadie. Simplemente se pone de presente las consecuencias del fanatismo religioso y político y la manera cómo afecta un tema tan sensible y critico como lo es el medio ambiente. Se nota que usted no leyó el artículo, ni si tomó el trabajo de considerar lo que allí se dice y las implicaciones que trae para el presente y el futuro de nuestros hijos. Dónde están sus argumentos para controvertir y discutir, que no sean versículos o su propia histeria religiosa?

    2. LOS CURAS DISEN,AS LO QUE DIGO,Y NO LO QUE HAGO,,,,,,ESTOS CHANTAS,DISEN,,MIREN A CRISTO,NO ME MIREN AMI,,,EL CASTIGO DE DIOS,ES MIL VECES PEOR,PARA ELLOS,QUE PARA CUALQUIER PECADOR,,SE TOMAN EL NOMBRE DE DIOS,EN JODA,,,

  3. Ninguna religión es perfecta, pero que les cobren un diezmo para ir a la iglesia y que les laven el cerebro, es realmente de ignorantes, y destruir el planeta esperando a Jesus es un farsa. Déjense de aprovecharse de la necesidad de pa gente!!

    1. ¿seran cristianos evangelicos? dejame decirte que si lo fueran ellos saben muy bien que nadie sabe la hora ni el dia de la llegada del Señor Jesus(eso esta en la biblia y los cristianos lo saben), ahora como, se llama cuando tergiversan la doctrina, SECTA cierto entonces, antes de soltar el comentario hay que pensar un poco no cree, logica nada mas.

  4. En todo gobierno, debe haber gente capacitada, universitaria, para llevar el plan de Dios en el mundo y precisamente tiene sus principios ecològicos y cuidado del planeta.Deuteronomio 22 :6-7 Apocalipsis 11:18

  5. A estos locos les da mucha picazón los derechos LGTB y lo del aborto, parece mas bién que lo toman por excusa para no pagar impuestos en su esquizofrenia colectiva.

  6. Desafortunadamente, no son sólo los evangélicos, son los de todas las sectas religiosas y políticas, católicos, protestantes , godos de todos los partidos políticos:conservador, ,liberal, democrático, de la U, democrátas, republicanos…, pero, sobre todo de todos los idiotas que les comen cuentos y los eligen.

  7. Por: Ferney Yesyd Rodríguez Vargas
    YHWH Tenga misericordia por lo que hablas y juzgas sin conocer al que es verdadero al hijo de Dios que vino en semejanza de hombre para pagar tus ofensas y pecados con su propia vida…

    Jesus es fuego consumidor… y todo lo que esta pasando Escrito está para que se cumpla su Fiel Palabra…

      1. No seas blasfemo
        Te estas condenando amg..
        Jesús es luz del mundo.
        Yo soy la luz del mundo; el que me sigue,no andará en tinieblas,sino que tendrá la luz de la vida.
        (San juan 8;12)

        El que es de Dios,las palabras de Dios oye; por esto no las oís vosotros, porque no sois de Dios (San Juan 8;47)

        Escudriña las escrituras antes de escribir cualquier cosa sin fundamento… Saludos..
        Dios te ilumine

    1. Fredy: utilizar el nombre de YHWH para justificar la destrucción de su creación demuestra que tú no eres hijo del creador sido de aquél que sólo vino a matar y destruir… por cierto Jesús nos advirtió de gente como tú, de los de la sinagoga de Satanás que también conocen las escrituras y las citan, pero para personas como tú ya vendrá el lloro y crujir de dientes… el BIEN jamás defenderá el mal… Y tus amenzas caerán sobre tu cabeza.

    2. Ignorante. Los que se están enriqueciendo con tus diezmos y tus votos, están muy contentos de que repitas como un papagayo lo que te hacen aprender de memoria.
      O sea, que tú y tus fanaticos cristianos se están cargando al planeta para acelerar la segunda venida de tu amigo imaginario…
      Entérate: Tu dios no existe. Tu religión es una patraña. Tu eres un pelele crédulo y te están utilizando.
      Tienes un cerebro, úsalo para pensar. Lee, cuestiona, infórmate.

      1. de acuerdo, existe abundante literatura u obras que cuestionan el catolicismo, muchos creen que todo el mundo es católico, que serias si hubieras nacido en otros continentes , como asía , áfrica , Oceanía, India , etc. simplemente no creerías en cristo , pero si entiendo que el ser humano necesita creer o tener fe en algo superior ,

    3. Déjate de decir idioteces, fanático lunático.
      Fuego consumidor hay sobre Amazonía.
      Cuál palabra se tiene q cumplir? La.del odio sobre los otros?’matar gente q consideran inferior?
      Pedazo de brutos.

      1. ¿Que paso todo bien en casa? la peculiaridad de un incredulo es su forma de expresarse, insulto, burla, mofa, porque tanto odia a algo que dicen que no existe, tranquila sea feliz(parece que le hace falta)y deje ser feliz a otros, demuestre que con el ateismo es feliz, es un consejo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.