Aumenta rechazo al gobierno de Duque en Colombia.

El rechazo a la gestión del presidente conservador Iván Duque en Colombia viene en aumento desde febrero y se ubicó en el 64% en agosto, en medio de una percepción generalizada de deterioro de la situación del país, según una encuesta.

En los últimos seis meses la desaprobación pasó del 48% al 64%, un aumento de 16 puntos porcentuales, señaló la firma Gallup contratada por varios medios de comunicación.

La popularidad del mandatario alcanzó el 29%, agregó el estudio de opinión realizado entre el 16 y 25 de agosto y para el cual fueron consultadas 1.200 personas a nivel nacional. La encuesta tiene un margen de error del 5%.

Los colombianos desaprueban la gestión de Duque en la lucha contra las drogas (63%), el desempleo (86%), la corrupción (82%), la inseguridad (83%), según Gallup.

Los analistas llaman la atención sobre el hecho de que a la par con el rechazo al gobierno de Duque aumenta el del expresidente y senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe, padrino político del mandatario.

«No solo baja la popularidad del presidente, sino la del expresidente Uribe (…) que se atraviesa de cierto modo en la implementación del proceso de paz y no deja al gobierno ni avanzar en este tema, ni avanzar en otros temas», dijo a la AFP Yann Basset, analista de la Universidad del Rosario.

Según Gallup, Uribe – jefe del partido en el poder – alcanzó en agosto su pico más alto de impopularidad: 61% contra un 34% que tiene una imagen favorable.

El presidente «es prisionero de su partido en este tema (…) y en la opinión hay un cierto cansancio», agregó el analista.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.