Brasil: Tribus enemigas se unen contra el dictador Jair Bolsonaro

Cualquiera que hubiera visto a un grupo de indígenas compartiendo pescado asado en hojas de plátano en una aldea junto al río Iriri, en el sur de Pará, jamás hubiera dicho que hace unas décadas muchos de los ellos estaban en guerra.

Pero ahora han dejado de lado los conflictos del pasado, que casi llevaron a uno de estos grupos al exterminio, para luchar contra una amenaza mayor: las políticas de la administración de Jair Bolsonaro para el Amazonas.

La lista de sus preocupaciones incluye los planes del gobierno para autorizar la minería en tierras indígenas y las prospecciones de las compañías y los madereros en sus territorios.

También la contaminación por pesticidas en los ríos locales.

Una especie de Asamblea General de las Naciones Unidas de los pueblos xinguanos del área se reunió recientemente en la aldea Kubenkokre, en la tierra indígena Kayapós Menkragnoti.

A ella acudieron representantes de 14 grupos étnicos indígenas y cuatro reservas ribereñas de la cuenca de Xingú.

La región, que ocupa partes de los estados de Pará y Mato Grosso, es una de las últimas partes preservadas de la Amazonía en su parte oriental.

Sin embargo, los datos del boletín Sirad-X indican que la región perdió entre enero y junio de este año 68.900 hectáreas de bosque, el equivalente al área que ocupa Salvador de Bahía.

Ese boletín lo produce Rede Xingu +, la organización que planificó la asamblea y que reúne a 24 organizaciones ambientales e indígenas de la región.

Un enemigo común: el gobierno de Brasil

«Hoy tenemos un solo enemigo, que es el gobierno brasileño, el presidente de Brasil y las invasiones de personas no indígenas» en nuestras tierras, dice a BBC News Brasil Mudjire Kayapó, uno de los líderes presentes en la reunión.

«Tenemos diferencias internas, pero para luchar contra este gobierno, estamos unidos», dice.

La organización de la reunión implicó poner en marcha una logística compleja.

5 comentarios sobre “Brasil: Tribus enemigas se unen contra el dictador Jair Bolsonaro

  1. Nunca dejen de luchar a favor de la vida desde mi pais Republica Dominicana oramos al altisimo para que ese «hombre» entienda el peligro a que expone a quienes hacen respirar la humanidad.

  2. El presidente quiere acabar con la selva y las reservas donde habitan tribus, están llenas de minerales, ohhh la ambición acabará con la naturaleza 😥

  3. Queridos hermanos y hermanas del sur, la gente de todo el mundo y en este noroeste pacífico envía poderosas oraciones a su gente de la tierra. Lloramos por lo que te está pasando a ti y a tu tierra. Estamos luchando aquí sabiendo que nuestro destino es su destino, nuestro destino amado de la Tierra. Estás con nosotros y estamos contigo orando, cantando, bailando, tocando nuestro amor por la Madre Tierra. No pararemos.

  4. Desde Perú, en nombre de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas -CUNARC-P , expresamos nuestra solidaridad con su lucha hermanos de los pueblos originarios e indígenas contra el criminal Bolsonaro, no podemos permitir que destruyan el pulmón del mundo los del capitalismo salvaje.

  5. Hermanos de Brasil….desde Argentina, deseo, espero, aliento para que RESISTAN A ESTE LOCO HOMICIDA como resistimos a la banda de millonarios que nos vino a saquear.A destruirnos como pais….QUE OJALA SE VAYAS TAMBIÉN DE ESTE HERMOSO PAIS ESAS BESTIA QUE NOS QUIERE DESTRUIR EL PULMON DE LA HUMANIDAD..is..

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.