Cada día 790 bolivianos dejan la pobreza y al año se crean 220 mil empleos

En su intervención en la Sesión de Honor por el 194 aniversario de Bolivia, el vicepresidente Álvaro García Linera aseguró hoy que producto de la nueva correlación de fuerzas sociales estatales impulsado el Gobierno cada día 790 personas dejan la pobreza y se crea cada año 220 nuevos empleos en el país.

«Fruto de esta nueva correlación de fuerzas sociales estatales, cada día 790 bolivianos y bolivianas dejan la pobreza y se incorporan a la clase media de ingresos. Paralelamente, cada año se crean 220 mil nuevos empleos, de los cuales 120 son creados por jóvenes entre 18 y 35 años», afirmó.

En la Sesión de Honor la Asamblea Legislativa que se desarrolló en Trinidad, Beni, el segundo mandatario dijo también: «Cada día, 35 mil bolivianos, de ellos, 25 mil mujeres reciben su atención gratuita de salud médica».

García Linera señaló que el Estado Plurinacional se traduce en «la igualdad» al acceso a la salud, la educación, la economía y poder político.

Ese marco, dijo «cada mes, se inauguran 30 Unidades Educativas modernas. Cada año, 1 millón de niños tienen educación primaria y secundaria gratuita. En tanto, que medio millón de jóvenes acceden a los estudios universitarios sin costo alguno», según citó Erbol.

Asimismo, el Vicepresidente de Estado manifestó: «Al año, 110 mil personas acceden a la luz eléctrica. Cada mes 1 millón de abuelitos y abuelitas recogen su Renta Universal. En tanto, 80 familias humildes también cada día celebran la obtención de su vivienda gratuita».

Para García Linera todo esto permitió «que la calidad de la democracia se profundice». Garantizamos, dijo, la libertad de asociación y de pensamiento, pero también se revitalizó «el sindicalismo, el comunitarismo y la acción colectiva como modos de tomas de decisiones del poder estatal».

«Elegimos representantes mediante el voto y Asamblea, y hemos creado un nivel inédito de autonomía indígena en varias región del país», sostuvo.

Destacó también los seis aspectos para el éxito del gobierno de Evo Morales, que en su criterio son: Estabilidad social y política; redistribución de la riqueza; combinar el mercado interno y externo; Estado soberano y económicamente fuerte; regular la banca e interactuar con soberanía con la inversión extranjera y privada, según citó Erbol.

Finalmente, García Linera trazó tres desafíos que deben ser consolidados en los próximos 10 años como la consolidación de la industrialización de las materias primas, fomentar la expansión del agro, ampliando la frontera agrícola y fomentar el acceso a la ciencia y tecnología, con créditos y becas para que jóvenes se capaciten.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.