Las superpotencias nucleares que respaldan a Maduro y que ponen a temblar a EE.UU.

Corea del Norte.

Kim Young Un

Corea del Norte ha expresado su firme apoyo a la lucha que está llevando a cabo el Gobierno de Venezuela contra el imperialismo y por la defensa de la soberanía del país, y confía en que Pyongyang y Caracas tendrán una relación más sólida en el futuro.

Pyongyang expresó el firme apoyo y la solidaridad a la lucha del PSUV por la defensa de la soberanía del país y la estabilidad social y política bajo la bandera de la revolución bolivariana, según recogió el viernes el portal estadounidense Breitbart.

Corea del Norte se considera la sociedad más militarizada del planeta. Cuenta con una proporción enorme de soldados en su población —48 militares por 1.000 personas—, una alta moral y un montón de armas de diferentes tipos, incluyendo las atómicas, aunque bastante obsoletas.

Te presentamos los datos más destacados sobre el Ejército del país de los Kim.

Las actividades militares de Pyongyang suelen aparecer a menudo en las portadas de los medios. Recientemente, Kim Jong-un anunció que el país está finalizando los preparativos para realizar un ensayo de un misil balístico de alcance intercontinental

El mes de diciembre estuvo plagado de informes sobre las maniobras a gran escala de las Fuerzas Armadas de este país asiático, con la participación de las unidades de lanzamisiles y cazas.

La mayor parte de los militares forman parte de las Fuerzas Terrestres del Ejército Popular de Corea. El personal activo de las FFAA de Corea del Norte se cifra en 1,2 millones de soldados, además hay millones de reservistas. Al decir esto, hay que tener en cuenta que la población entera del país solo es de 25 millones de personas.

Cabe recordar que la flota de submarinos norcoreana es una de las más grandes del mundo, aunque se hace cada vez más vieja por falta de modernización. La Armada de Pyongyang, a propósito, es la menor parte de sus Fuerzas Armadas, a no ser que se incluyan sus submarinos.

Además de contar con misiles de largo alcance y su propio programa nuclear, la RPDC tiene una serie de misiles de corto alcance Hwasong que serían capaces de golpear el suelo japonés.

Se estima que Corea del Norte tiene entre 20 y 60 armas nucleares plenamente desarrolladas y listas para usar.

China

Presidente Xi Jinping

Además, Maduro agradeció en su cuenta de Twitter al presidente chino Xi Jinping por reconocer su victoria.

“Ambos países seguiremos nuestro destino común de desarrollo y prosperidad para nuestros pueblos”, publicó el mandatario venezolano.

El poder militar de China

China dispone del segundo mayor presupuesto de Defensa del mundo y moderniza sus fuerzas armadas con rapidez. Pronto, China podría incluso desafiar a Estados Unidos a nivel militar.

Un poder regional ascendente

Según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, que cada año presenta el informe «Military Balance» sobre la situación de todas las fuerzas armadas en el mundo, China invierte actualmente entre el seis y siete por ciento de su producto interno bruto en su poder militar. El informe también muestra que China ha avanzado mucho en la modernización de su Fuerza Aérea y la Marina en los últimos años. El liderazgo de Estados Unidos está disminuyendo.

El avión de combate chino Chengdu J-20, por ejemplo, es el primero en tener características de un avión «stealth», es decir que es indetectable para un radar. Combinado con los modernos misiles PL 15 aire-aire y el destructor clase Renhai, China tiene la capacidad de mantener a fuerzas enemigas lejos de sus costas o aguas costeras. «China ha progresado tremendamente en toda una gama de tecnologías militares clave para disuadir a posibles adversarios y para ganar futuras guerras», dice Michael Chase de la Corporación RAND, un laboratorio de ideas estadounidense.

Expansión global

El 1 de agosto de 2017, China inauguró su primera base naval en el extranjero, en Djibouti, en el Cuerno de África. Un claro mensaje de que China quiere extender su influencia militar más allá de Asia y el Pacífico. Un estudio del Centro de Estudios Avanzados de Defensa estadounidense concluye que 15 de los proyectos portuarios financiados por el BRI no apuntan a una cooperación económica, sino que sirven a los intereses de seguridad chinos. «Las inversiones están destinadas a asegurar la influencia política, aumentar la presencia militar de China y crear ventajas estratégicas», reza el estudio.

La República Popular China ha desarrollado y posee armas de destrucción masiva, incluyendo armas químicas y nucleares. La Federación de Científicos Americanos estima que China tiene un arsenal de unas 180 cabezas nucleares activas y 240 armas nucleares en total a partir de 2009, lo que haría el cuarto arsenal nuclear más grande entre los cinco principales estados poseedores de armas nucleares.

Rusia

Presidente Vladimir Putin

El presidente ruso, Vladirmir Putin, fue uno de los primeros en felicitar a Nicolás Maduro por continuar al frente del país venezolano. Por medio de un comunicado publicado en la página web del Kremlin le expresó su solidaridad y la intención de seguir cooperando entre países.

Rusia ha aventajado a EEUU en poderío militar pero no busca entrar en carrera de armamentos, declaró el senador ruso Víctor Bóndarev.

«Es evidente que hemos aventajado a Estados Unidos en poderío militar, pero no fomentamos la carrera de armamentos ni aspiramos a tener armas que infundan terror al mundo», dijo Bóndarev quien encabeza el comité de Defensa y Seguridad del Consejo de la Federación (Senado ruso).

Estados Unidos, presidido por Donald Trump, ya no se encuentra solo en el podio de la supremacía militar, sino que de cerca es acechado por Rusia quien ha amenazado con superar en este campo a Washington. En el presente gráfico les ofrecemos información sobre el poderío militar de ambos países.

De acuerdo con el informe titulado Balance Militar 2018, del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés), Rusia, junto a China, está dominando tecnologías de armas de última generación “como parte de un esfuerzo más amplio para contrarrestar las capacidades de EE.UU.”

El Ejército ruso supera al del Reino Unido en el número de equipos militares —tanques, morteros, aviones…— (270.000 equipos rusos contra los 82.000 británicos), así como en los recursos humanos (830.000 soldados rusos frente a los 152.000 del Reino Unido).

Rusia posee las mayores reservas de armas de destrucción masiva en el mundo.2​ El país declaró un arsenal de 28.000 toneladas de armas químicas en 2008.3​ De acuerdo con el Nuclear Notebook, Rusia tenía 5.200 armas nucleares desplegadas a principios de 2008, haciendo a sus reservas las más grandes del mundo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.