Piden a México no poner tratados comerciales por encima de la dignidad de los migrantes

Esta tarde, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió un comunicado en el que reconviene al Gobierno federal de no anteponer los tratados comerciales por encima de la dignidad de los migrantes.

De acuerdo con el boletín, la CNDH apuntó que la Federación debe poner especial atención en los indocumentados y que los considere en las políticas migratorias.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) subraya que los acuerdos comerciales no deben estar sobre la dignidad de las personas, por lo cual demanda al Gobierno federal que en su política migratoria ponga en el centro a las personas migrantes […]”, se lee en el texto.

Asimismo, destacó que es importante invertir en Centroamérica y el sureste mexicano, como un plan a mediano plazo.

“Invertir en Centroamérica y el Sureste mexicano es un proyecto de mediano plazo, y mientras ello ocurre hay que atender los problemas, porque se trata de vidas, integridades y la esperanza de una niñez ajena a lo que los países no han hecho para lograr una distribución más equitativa del potencial que como humanidad tenemos.

La petición surgió a partir de que Ante Katharine Donato, directora del Institute for the Study International Migration de la Walsh School of Foreign Service de la Universidad de Georgetown, entregara el estudio “Políticas de Inmigración de los Estados Unidos, Derechos Humanos y Familias Migrantes: La Tormenta Perfecta” al Ombudsperson nacional, Luis Raúl González Pérez. Dicho estudio servirá para tener una mirada objetiva de lo que pasa con niñez y adolescencia migrantes en Estados Unidos, según la autora.

González Pérez condenó que la autoridad norteamericana niegue a indocumentados, servicios básicos como higiene y salud; tenga hacinados a niñas y niños migrantes en las oficinas, lejos de sus familias y lamentó que no se haya logrado la reunificación total de familias, a pesar de las órdenes de las Cortes americanas y de la excitativa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para la protección de familias y las medidas cautelares solicitadas por la CNDH.

El estudio reveló, entre otras cosas, que la opinión pública estadounidense es favorable a mexicanos y latinos, lo que contradice el maltrato que desde el gobierno norteamericano se les da; encuestas practicadas por la citada Universidad arrojan que el 68% de la población está de acuerdo con que la apertura de los Estados Unidos a los extranjeros es esencial (PEW).

https://www.sinembargo.mx

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.