Dictadura hondureña se compromete con EE.UU. a recibir y proteger a miles de migrantes.

Finalmente la dictadura de Honduras ha admitido que está a la puerta de alcanzar un acuerdo bilateral con Estados Unidos para convertirse en el Tercer País Seguro en el tema migratorio.

Así lo confirmó el actual dictador, Juan Orlando Hernández, durante las entrevistas que dio a dos medios de TV, en los último días.

El primer medio internacional en revelar el acuerdo de Tercer País Seguro fue la cadena estadounidense Univisión.

Univision dijo que los dos países llegaron al acuerdo en una reunión el 26 de agosto en Washington.

En la cita estuvieron el dictador hondureño, Juan Orlando Hernández, y el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kevin McAleenan.

La discusión del acuerdo sigue pactos similares con Guatemala y México. Esto como parte de una estrategia del gobierno de Donald Trump para detener el flujo en la frontera entre Estados Unidos y México, señalo Univision.

La esencia del acuerdo es que los migrantes que lleguen a Honduras soliciten asilo antes de llegar la frontera sur de Estados Unidos.

«Es realmente impensable que tomen uno de los países menos seguros del mundo, Honduras, y lo declaren un país seguro para los solicitantes de asilo», dijo Adam Isacson, experto en América Latina de la Oficina de Washington para América Latina (WOLA).

«Esta medida también está dirigida principalmente a las personas que huyen de Cuba y Nicaragua. A sus gobiernos la administración Trump ya ha llamado «tiranías», lo que implica que las personas son expulsadas por la persecución política», agregó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.