Estos son los eventos astronómicos de octubre 2019

El otoño llegaba el pasado 23 de septiembre, pero no deja atrás las lluvias de estrellas. Estas se pueden producir en cualquier momento del año, así que los aficionados a ellas podrán disfrutar también este décimo mes del año de dos de ellas: las Dracónidas y las Oriónidas se presentarán este año a principios y mitad de mes. Aunque no son los único eventos destacables, durante octubre podremos observar Mercurio y Urano en el cielo.

La primera fase que veremos este mes de la Luna será cuarto creciente. Se podrá observar la mitad de nuestro satélite en el cielo el próximo 5 de octubre. Brillará en el cielo en fase de luna llena la noche del día 13. Nuestro satélite llegará al cuarto menguante el día 20 y disminuirá hasta desaparecer el 28 de octubre, cuando tendremos luna nueva.

Lluvias de estrellas y planetas visibles

Este mes tendremos dos lluvias de estrellas: las Dracónidas y las Oriónidas. Las primeras se podrán disfrutar la noche del día 8, aunque hay que señalar que la actividad de esta lluvia será más bien pequeña: tan solo se producirán 10 meteoros por hora. aunque se trata de una lluvia de meteoros menores. El mejor momento para ver estas lluvias es por la tarde, en vez de a primera hora de la mañana. Esto convierte estas estrellas fugaces en singulares respecto a las del resto del año, que suelen ser más visibles de madrugada. Por otra parte, aunque los meteoros pueden aparecer en cualquier parte del cielo, su origen está en la constelación de Draco.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.