La estrella Betelgeuse

Sí, lo hará. Algún día Betelgeuse se quedará sin combustible, se colapsará por su propio peso y luego explotará espectacularmente en forma de supernova
Larry Sessions

La estrella roja Betelgeuse está situada en la constelación de Orión y es una de las más brillantes que podemos contemplar en el cielo. Pero no sólo eso, los astrónomos saben que un día esta estrella explotará como una supernova. Y según sus estimaciones ¡está a solo 430 años luz de distancia!

Betelgeuse explotará algún día
Betelgeuse se encuentra a unos 430 años luz de la Tierra. (Nota: determinar las distancias, especialmente a las estrellas supergigantes rojas, es un problema complicado en Astronomía.

Las estimaciones varían y a menudo deben ser revisadas, con algunos cambios de hasta 650 años luz). Pese a su lejanía, es una de las estrellas más brillantes en el cielo de la Tierra. La razón es que Betelgeuse es una estrella supergigante, por lo que es intrínsecamente muy brillante.

Sin embargo, tal brillantez tiene un precio. Betelgeuse es una de las estrellas más famosas del cielo porque explotará algún día. La enorme energía de Betelgeuse provoca que el combustible se gaste rápidamente (en términos relativos) y, de hecho, Betelgeuse está cerca del final de su vida útil.

Algún día próximo (astronómicamente hablando), se quedará sin combustible, se colapsará por su propio peso y luego se recuperará en una espectacular explosión de supernova. Cuando esto suceda, Betelgeuse se iluminará enormemente por unas semanas o meses, tal vez tan brillante como la luna llena y visible a plena luz del día.

Un comentario sobre “La estrella Betelgeuse

  1. Veríamos a simple vista este fenómeno, 430 años después de ocurrido , pero ¿cuanto tiempo pasaría para saber lo ocurrido según los astrónomos?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.