Golpe a la derecha europea: Socialistas ganan las elecciones en Portugal.

El Partido Socialista del primer ministro António Costa fue el ganador de las elecciones parlamentarias de Portugal. La fuerza del gobierno consiguió un 37 por ciento de los votos, y aunque no es suficiente para formar un Ejecutivo en solitario, le bastará con el módico apoyo de alguna de las fuerzas a su izquierda, como ya sucedió en el 2015. El único revés para el líder socialista llegó por fuera de las urnas. La abstención alcanzó el récord de 45 por ciento del electorado.

La principal fuerza opositora, el Partido Social Demócrata, obtuvo un 28 por ciento de los votos, y quedó lejos de la primera posición que logró en el 2015. El tercer lugar fue para el Bloque de Izquierdas, que se consolida como la tercera fuerza política en importancia, y podría ser la llave para que Costa forme un nuevo gobierno.

En cuarto lugar, y con un resultado menor al obtenido en los comicios pasados, quedó el Partido Comunista, que concurrió a estas elecciones en alianza con los verdes. A pesar del retroceso, el líder comunista Jorge Pires afirmó que los votos obtenidos les permitirían continuar la lucha por los trabajadores y por el pueblo.

Las sorpresas quedaron a cargo del Partido Animalista, que ingresará tres diputados al parlamento, y el Partido Iniciativa Liberal, que ingresa un diputado y prometió ser oposición al socialismo.

La victoria socialista reveló el apoyo de los ciudadanos a la gestión realizada por Costa. Cuatro de los ministros de su Gabinete se habían presentado como cabezas de lista en distritos del país, y los cuatro resultaron ganadores. No obstante, el hecho de haber quedado a pasos de la mayoría absoluta los privó de la celebración plena.

En cualquier caso, la posibilidad de que Costa continúe al frente del Gobierno con una alianza similar a la actual, ya ha sido puesta sobre la mesa por parte del Bloque de Izquierdas. Después de conocerse los resultados, la líder de la fuerza, Catarina Martins, afirmó que “el Partido Socialista tiene todas las condiciones para hacer un gobierno y el BE está preparado para negociar una solución que ofrezca estabilidad al país”.

La agenda económica del BE no está lejos de la que impulsa el PS, y sus propuestas sociales, como el derecho a la eutanasia, son asumibles por el socialismo.

Un comentario sobre “Golpe a la derecha europea: Socialistas ganan las elecciones en Portugal.

  1. El mundo esta cambiando y los pueblos giran hacia la izquierda. QUE SUCEDE ? Tiene esto relacion con el Juicio Politico a Donald Trump o es casualidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.