Colombia irá a paro nacional contra reformas laborales de Duque

Los sindicatos y organizaciones sociales de Colombia rechazan las políticas injerencistas del presidente Duque contra la soberanía de Venezuela y sus pobladores.

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) anunció una jornada deprotestas, movilizaciones y paro general contra las políticas empleadas por la gestión del presidente colombiano, Iván Duque, referente a la reforma laboral y de pensiones, además de un llamado a la paz en la región.

La vocería de la CUT informó que a partir del venidero 10 de octubre tendrán la primera protesta de calle en representación de los estudiantes y la comunidad universitaria colombiana, para dar paso al segundo llamado a concentración nacional pautada para el 17 de octubre de este año.

Por otra parte, organizaciones sociales, estudiantiles y sindicales de Colombia se plegarán al paro general del 21 noviembre contra la reforma laboral, reforma de pensiones, el denominado holding financiero y la paz.

“Daremos a conocer los ataques a la paz y las violaciones a derechos humanos, en especial el genocidio contra el movimiento social”, alegó la CUT.

S​​​​​​egún el comunicado conjunto, Duque apuesta «por subsanar con más de lo mismo, lo cual implica recortes en los gastos del Estado para atender las necesidades de educación y salud entre otras, así como imponer nuevos impuestos a la población y persistir en los tratados de libre comercio».

Por otra parte, las fracciones involucradas en estas manifestaciones expresaron que defenderán el derecho constitucional a la protesta en suelo colombiano.

La CUT reportó que las nuevas políticas que pretende oficializar el presidente de Colombia vendrían a desmejorar el sector laboral en ese país, por lo que están dispuestos a volcarse a las calles.

1. Establecer el trabajo por horas y el salario mínimo diferencial por regiones.

2. Eliminación de las horas extras, el pago de dominicales y festivos y la indemnización por despido.

Además apuntaron que Iván Duque enfila esfuerzos por «aumentar la edad de pensión y la cotización, disminución de la tasa de retorno y lo peor, establecer para todos el sistema de ahorro individual eliminando la solidaridad, un Ministerio del Trabajo que atenta contra la estabilidad reforzada de los trabajadores enfermos».

TeleSur

13 comentarios sobre “Colombia irá a paro nacional contra reformas laborales de Duque

  1. Preferiblemente que sea convocada por organizaciones independientes y estudiantiles, no confió en Centrales Obreras y menos en sus llamados dirigentes que lo que sacan de estas convocatorias es un mayor ofrecimiento del gobierno que se haran realidad en sus cuentas personales, asi es como no hay verdaderos paros, verdaderas convocatorias y verdadero emputamiento de la masa trabajadora.

  2. Por q en vez de apretar mas al pueblo cambian las sumas de dinero q se ganan todos eso lagartos del senado y la camara para q la plata de este gobierno se la comen los de corbata no hay q votar nadie

  3. ¿Por qué mencionan en el encabezado lo de la violación de la soberanía a la dictadura de Venezuela, y no vuelven a mencionarlo más abajo? Bastante conveniente, ¿no?
    Estoy de acuerdo con las luchas que buscan la justicia social, pero sin colores, ni rojos ni azules,
    BASTA YA DE LA POLARIZACIÓN.

  4. aqui ya estamos viendo una dictadura ” URIBE pone presidentes pone alcaldes esta entodos los organos de control y ni la corte constitucional puede aser algo porque temen que los seguidores de uribe les agan daño.

  5. Cada año mas desempleados millones de jovenes q invierten en educacion superior para salir a ver si estan de buenas y consiguen empleo q no es seguro x un futuro incierto para entrar a un juego economico donde solo se benefician los ricos asi nunca se puede progresar ganando un minimo q no alcanza x eso esq hay tanta gente con deudas q trabajan x años pagandole a los bancos el gobierno dice q quiere mejorar el desempleo pero esta haciendo todo lo contrario xq quiere afectar a la poblacion joven y ademas quesq aumentar la edad de pension falta q diga q se puede descanzar de tanto trabajo a los 90 años ya cuando la vida esta x acabarse y eso q la tal pension tambien es un insulto xq cuanta plata x cotizar sera q le quitan a los empleados eso es como estar ahorrando para la vejes pero te estan quitando arta platica x eso esa pension es un engaño

  6. Estoy de acuerdo,no se como un pueblo aguanta tanto,aprieto al bolsillo y leyes que solo favorecen a los oligarcas,familiares y amigotes.VOTAR EN BLANCO Y QUE SE POSTULEN NUEVOS LIDERES DE PRONTO QUE NO HAN PODIDO ENTRAR EN LA ROSACA,CORRUPTA Y PODRIDA DE LA POLITICA,CONVENCIONAL Y A LA FINAL,TODOS MIENTEN Y ENGANAN Y EL PUEBLO MAS POBRE Y MAS DESCTIMINADO.BLANCO,BLANCO.

    1. No votar es un error, hay que votar por personas diferentes a las de las viejas maquinarias políticas.
      Ni un voto por los del centro democrático, liberales y conservadores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.