AMLO le recuerda a España que debe «pedir perdón» por la Conquista

 (Sputnik) — El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que España y la Iglesia católica deben pedir perdón por los «agravios» cometidos durante la Conquista de pueblos originarios consumada en 1521.

«Se debe pedir perdón por los abusos que se cometieron durante la invasión, en este caso la Conquista, pedir perdón por todas las invasiones y también por la represión a comunidades a pueblos originarios», dijo el mandatario en su conferencia de prensa diaria.

El jefe de Estado recordó su postura en asuntos históricos en vísperas del próximo 12 de octubre, cuando se cumplen 527 años del arribo de las carabelas del navegante Cristóbal Colón a América, que tocaron tierra en esa fecha de 1492, en las actuales islas Bahamas.

«No nos afecta en nada que actuemos así entre las naciones», señaló el presidente y reconoció que, cuando envió sendas cartas al rey de España, Felipe VI, y al papa Francisco, a finales de marzo pasado, «se hizo mucha polémica».

La controversia disminuyó después que el Gobierno de España respondió que «no se puede tratar de juzgar lo que ocurrió hace 500 años con categorías del presente», mientras el Vaticano recordó que ya pidió perdón «humildemente» a los pueblos originarios, en una visita del papa a Bolivia, celebrada en julio de 2015.

El gobernante mexicano señaló que «no quiere decir que lo olvidamos, porque consideramos que son momentos para la reconciliación».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.