Triunfan los indígenas en Ecuador, el dictador Lenin da su brazo a torcer.

Moreno e indígenas alcanzan acuerdo para poner fin a protestas en Ecuador

El descontento social se desató el 2 de octubre a raíz de la eliminación de subsidios a combustibles mediante un decreto presidencial.

El dictador de Ecuador, Lenín Moreno, y el movimiento indígena alcanzaron el domingo un acuerdo para poner fin a las protestas que estallaron hace 12 días, tras la decisión del gobierno de derogar el decreto que eliminaba subsidios a los combustibles.

«Con este acuerdo se terminan las movilizaciones y medidas de hecho en todo el Ecuador y nos comprometemos de manera conjunta a restablecer la paz en el país», señala el acuerdo leído por Arnaud Peral, representante en Ecuador de la ONU, que medió en la crisis junto a la Iglesia católica.

Jaime Vargas, titular de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), que lideró las manifestaciones, confirmó que «se levanta la medida de hecho en cada uno de nuestros territorios».

El descontento social se desató el 2 de octubre a raíz de la eliminación de subsidios a combustibles mediante un decreto presidencial.

Las manifestaciones contra esa medida, que generó alzas de hasta 123%, dejan siete muertos, 1.340 heridos y 1.152 detenidos según la Defensoría del Pueblo.

Tras una negociación directa entre Moreno y Vargas, que duró unas cuatro horas en Quito, Peral dijo que se «deja sin efecto el decreto 883» que determinaba la supresión de subsidios, desencadenando aplausos de los delegados aborígenes.

Añadió que una comisión de ambas partes elaborará un nuevo decreto sobre el tema, también con la mediación de la ONU y la Iglesia católica.

«Se ha dejado sin efecto el decreto 883 y eso es para todo el país. ¡Viva el Ecuador! ¡Viva la paz!», manifestó a su vez Vargas.

Frente a las protestas, el gobierno decretó el estado de excepción el 3 de octubre para que las Fuerzas Armadas intentaran restablecer el orden.

Tras violentos disturbios del sábado en la capital ecuatoriana, Moreno también ordenó el mismo día el toque de queda y la militarización de la convulsionada ciudad. AFP

4 comentarios sobre “Triunfan los indígenas en Ecuador, el dictador Lenin da su brazo a torcer.

  1. Lo ocurrido en Ecuador es un ejemplo de verdadera rebelion popular de todo un pueblo y esta vez liderado por el movimiento INDIGENA contra la dictadura neoliberal y pro imperialista del Cojo Moreno. Lamentablemente este logro que el pueblo ha alcanzado, le ha costado 7 valiosas vidas de hermanos que lucharon por la justicia de todo un pueblo junto a miles de compatriiotas apresados por luchar por la vida por las fuerzas de represion al servicio de las clases dominantes. Esperemos que estas violaciones a los DERECHOS HUMANOS, no queden impunes.

    El Cojo Moreno tiene 7 asesinatos en su nombre que darle cuenta a la justicia. El ministro de defensa es otro miembro del equipo de FASCISTAS que hoy gobiernan al Ecuador. Ese ministro hizo declaraciones criminales que lo incriminan por los asesinatos de las fuerzas represoras ecuatorianas.

    La razon y la sabiduria indigena, ha llevado a todo Ecuador ha hacer retroceder al DICTADOR (COJO MORENO) quien juro que no habria marcha atras. por ende se comprueba una vez mas que solo el pueblo salva al pueblo: EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO. Celebremos el triunfo representado por los INDIGENAS, contra el FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (ASESINO SERIAL) contra los pueblos.

    Queda clara la Diferencia entre una REVOLUCION DE COLORES creadas por el imperialismo( OEA, ONU, NGOs, etc) y una rebelion de pueblo soberano!
    Que viva el movimiento indigena y todo el pueblo en general del Ecuador!
    Abajo la dictadura del Cojo Moreno, traidor lacayo!

  2. Una verguenza que siga Lenin de presidente de Ecuador.
    Nadie le devolvera la vida a los muertos que defendieron la liberta de los Ecuatorianos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.