Nadie tiene derechos en Chile por orden del dictador Piñera.

El jefe de Defensa Nacional, Javier Iturriaga del Campo, ha decretado un toque de queda en las provincias de Santiago, Chacabuco y las comunas de Puente Alto y San Bernardo, que estará vigente entre las 22 de este sábado y las 7 del domingo.

«Teniendo muy en cuenta la obligación legal que tenemos de proteger a las personas y sus bienes, he tomado la decisión de decretar la suspensión de libertades personales de movimiento a través de un toque de queda total», ha anunciado Iturriaga.

La medida se adopta en medio de las masivas protestas en contra del alza de las tarifas del transporte público, que desembocaron en desórdenes, incendios y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Se calcula que respecto al salario mínimo, el gasto de transporte ocupa el 20 %; en promedio nacional el 10 %, y tomando como ejemplo a un pensionado, llega a ocupar el 30 % de los ingresos.

Esta semana estudiantes empezaron a impulsar la «evasión masiva«. En Santiago de Chile, cientos y cientos de jóvenes se saltan los vallados y pasan al metro sin pagar en señal de protesta.

La respuesta oficial fue aumentar la cantidad de Policía en las estaciones y criminalizar la protesta, así como detener y reprimir a los estudiantes.
«Desde el fin de la dictadura que no había militares en las calles. Es una muestra de la ineficiencia que tiene este Gobierno, porque primero declara la ley de Seguridad Interior del Estado para tratar de detener las grandes manifestaciones iniciadas por los estudiantes en Chile que han sido un referente, han sido una punta de lanza importante para dar cuenta de la necesidad que esta sociedad se movilice por sus derechos», comentó a RT el periodista chileno Pablo Jofré Leal, quien fue detenido en estas protestas y posteriormente liberado.

Nadie tiene derecho a salir ni a reunirse con sus vecinos, amigos o familia durante los próximos días, mientras que militares tienen tomadas las calles de todo el país.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.