Franceses exigen a EE.UU. levantar bloqueo contra Cuba.

En los últimos días, asociaciones francesas solidarias con Cuba emitieron cartas a favor del levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, a pocos días de una nueva votación en la ONU contra la unilateral política.

Los destinatarios son diferentes, de hecho una de las misivas va dirigida a la representante del agresor en Francia para recordarle la condena mundial al cerco, mientras la otra fue destinada a organizaciones de la Isla para ratificarles el apoyo en la lucha de los cubanos por hacer valer su derecho a la soberanía y la autodeterminación.

La asociación France Cuba, creada a principios de los años 60, señala a la embajadora estadounidense en esta capital, Jamie Mc Court, que muy pronto la Asamblea General de las Naciones Unidas se pronunciará sobre el bloqueo, foro en el cual ha sido aprobada de manera ininterrumpida y categórica desde 1992 una resolución cubana que demanda su fin.

Se trata de una medida diseñada con el propósito de dañar a todo un pueblo para llevarlo a la desesperación y a la revuelta, lo que puede considerarse un crimen contra la humanidad, advierte.

De acuerdo con los franceses solidarios con la mayor de las Antillas, igual de inhumano es el carácter extraterritorial del cerco vigente desde hace 60 años y recrudecido por la actual administración, al atacar el derecho de los países a mantener entre ellos relaciones comerciales, científicas, médicas, culturales y de diversos tipos.

Por eso condenamos el bloqueo con la mayor energía posible, junto a millones de ciudadanos en el planeta, precisa France Cuba en el texto que incluye más de un millar de firmas.

Le demandamos -agrega- instar a su gobierno a detener una política que trae vergüenza a su país, que se presenta como ‘campeón de la democracia’.

No nos hacemos ilusiones, pero confiamos en que un día Washington admitirá que no son propietarios del mundo y reconocerá el sufrimiento causado a tantos pueblos, sentencia.

Por su parte, la asociación solidaria Cuba Sí France calificó de un deber moral respaldar a la isla y condenar el bloqueo de Estados Unidos.

La organización fundada en 1991, cuando la mayor de las Antillas lidiaba con las consecuencias del derrumbe del campo socialista europeo, fijó su postura en una carta enviada al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) para ratificar el apoyo al país caribeño y su revolución.

En declaraciones a Prensa Latina, el presidente de Cuba Sí France, Charly Bouhana, enmarcó la iniciativa en la votación prevista en la Asamblea General de la ONU, el 7 de noviembre, sobre el nuevo proyecto de resolución, documento similar al aprobado en 27 ocasiones.

La misiva reitera el llamado al levantamiento de un bloqueo calificado de genocida y bárbaro, que busca sembrar sufrimiento y rendir a un pueblo empeñado en defender su soberanía.

Cuba representa el símbolo de una libertad conquistada con la sangre de luchadores por la independencia y la decisión de jamás convertirse en la estrella 51 de la bandera estadounidense, voluntad acompañada con el grito de ‘Patria o Muerte!’, subraya.

Para Cuba Sí France, la pretensión de Washington de hacer cambiar a la isla no es posible, ‘porque ya cambió y lo hizo el 1 de enero de 1959 cuando la revolución expulsó a la dictadura de Batista’.

Nos preguntamos cómo Estados Unidos, que dice ser la democracia más grande del mundo, puede perpetuar y acentuar un bloqueo tan criminal y sin equivalente en la historia, el cual por su naturaleza y brutalidad no merece otro nombre que genocidio.

‘¿A nombre de qué podrían justificarse este acto de guerra económica y las maniobras de subversión y desestabilización de tantos años contra un país pacífico que nunca ha sido agresor?’, cuestiona la carta enviada a La Habana esta semana.

Tomado de PL

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.