EE.UU. respalda al dictador Piñera y denuncia injerencia extranjera en protestas.

Trump mantuvo un intercambio telefónico con el dictador Piñera, en la que le expresó su apoyo por decisión de cancelar reuniones APEC y COP25, según la Casa Blanca

El presidente de los Estados Unidos Donald Trump, respaldó a el dictador chileno Sebastián Piñera en medio del estallido social y denunció que hay “esfuerzos extranjeros” para alterar el orden democrático en Chile.

Trump mantuvo una conversación telefónica con Piñera, en la que le expresó su apoyo por decisión de cancelar reuniones APEC y COP25, según revelaron fuentes de la Casa Blanca. Pero al mismo tiempo, el mandatario estadounidense denunció en esa llamada que existen “esfuerzos extranjeros para minar instituciones, democracia o sociedad chilenas”, aunque no identificó grupos o países intrusos.

Esta semana la rebelión popular que estalló en Chile derivó en un duro golpe contra la agenda internacional del presidente Piñera, quien se vio obligado a anunciar la cancelación de dos cumbres multilaterales previstas para noviembre y diciembre próximos en Chile.

Ambas cumbres habían sido organizadas con la esperanza de afirmar a Chile como una vidriera internacional y ejemplo de progreso social y económico en el mundo, pero el estallido social acabo de cuajo con la estrategia y la aparente calma dio paso a una oleada de violencia y represión que dejó 20 muertos, cientos de heridos y más de 9.000 detenidos.

En ese contexto de desolación, Piñera anunció que quedaban canceladas las cumbres de Apec, centrada en el comercio multilateral y la economía; y de la COP25, sobre cambio climático y organizado por la ONU.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.