La tumba del dólar: China, Rusia y la Unión Europea comienzan a dejar de usar el dólar.

El dólar estadounidense ha sido la principal moneda de reserva del mundo durante décadas, pero su estatus podría verse amenazado debido al «creciente club» de países «muy poderosos» que buscan socavar su influencia, advierte Anne Korin, codirectora del Instituto para el Análisis de la Seguridad Global.

En declaraciones a un programa de CNBC, Korin señaló que los «principales motores», como China, Rusia y la Unión Europea, tienen una fuerte «motivación para desdolarizar» sus economías.

La codirectora del ‘think-tank’ explicó que una de las razones para alejarse del dólar es la sujección a la jurisdicción de EE.UU. si una entidad realiza transacciones en dólares, aunque no tenga «nada que ver con EE.UU.».

En este sentido, Korin recordó la retirada unilateral de Washington del acuerdo nuclear con Irán en 2018, seguida de la restitución de las sanciones contra Teherán, situación que dejó a las compañías multinacionales europeas vulnerables ante un castigo de Washington si continuaban haciendo negocios con Irán.

«Europa quiere hacer negocios con Irán. No quiere estar sujeta a la ley estadounidense para hacer negocios con Irán», apuntó la experta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.