Llora el mundo: Evo Morales renuncia.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha comunicado su renuncia este 10 de noviembre tras una escalada de tensión que derivó en una ola de dimisiones en el país sudamericano.

Previamente, tanto el jefe de las Fuerzas Armadas y el comandante general de la Policía de Bolivia habían sugerido la dimisión del mandatario.

«Estamos dejando a Bolivia con soberanía e independencia de Estado […] con dignidad e identidad del pueblo boliviano», manifestó el mandatario Morales al anunciar su dimisión desde Chimoré, en el departamento de Cochabamba.

Morales explica que decidió renunciar con el fin de que el excandidato Carlos Mesa y el opositor jefe del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, «no sigan persiguiendo a mis hermanos, dirigentes sindicales […] para que no sigan quemando las casas» de funcionarios públicos, y para que dejen de «secuestrar y maltratar» a los familiares de los líderes indígenas.

«No es ninguna traición. La lucha sigue. Somos pueblo», indicó el saliente jefe de Estado, subrayando el notable nivel de desarrollo alcanzado por el país durante su mandato. «Le digo a las juventudes: sean humanos con los más humildes», añadió.

El vicepresidente dimite

Pronunciándose en torno a la renuncia del mandatario, Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia, ha comunicado de la misma forma su dimisión.

«Me siento muy orgulloso de haber sido vicepresidente de un indígena, de un campesino. Y le seré siempre leal, estaré siempre a su lado, acompañándolo en las buenas y en las malas«, manifestó.

«No vamos a restablecer el orden constitucional en base a la sangre y al fuego», indicó García Linera, que también ha renunciado a su cargo de presidente nato de la Asamblea Legislativa.

«El golpe de Estado se ha consumado», aseveró el vicepresidente del mandato de Evo Morales.

13 comentarios sobre “Llora el mundo: Evo Morales renuncia.

  1. El pueblo lo reeligio presisente. Pues estupido ignorante. Como puedes decir que el pueblo es el que lo ha obligado a dimitir. Hay cada prdazo de carne con mierda en vez de cerebro. Lo que tenian que haber echo es proteger la integridad del gobierno EVO morales y cuidar para que no corra peligro. Ahora serán otro país sumergido en la propia mierda

  2. Todo sistema político en Latinoamerica son siempre débiles por la única razón de que no les convienen el PROGRESO UNILATERALDE NUESTROS PUEBLOS LATINOAMERICANOS, y desde tiempos atrás que se combate civil y militarmente los atropellos democráticos que infringen las medidas socioeconomicas del poder de la Moneda, sistema monetario quno permite la Independencia Económica, para así luchar de igual à igual con los poderosos de la ECONOMÍA MUNDIAL, el PUEBLO debe saber que estos hechos continuarán siempre si no se cambia el SISTEMA MONETARIO MUNDIAL, creando una sola MONEDA ÚNICA, que como todos somos una sola raza humana, buscar las igualdades a través de la Economía. Las ideologías son solos Alcaloides para los pueblos pobres, quno les permite en buscar la solución de este Mundo. TODOS SOMOS IGUALES 🌍

  3. Sí se confirma la renuncia del presidente Evo Morales es porque ha triunfado la oposición terrorista de la derecha cavernaria apoyada por el a Imperio. No ha triunfado la oposición DEMOCRÁTICA, ergo, es un Triunfo pírrico de la clase burguesa y sus sirvientes que decidieron tumbar el gobierno constitucional usando la razón de la fuerza que es la razón de las bestias. Evo Morales contribuyó él mismo a su infantil caída;se le dijo mil veces que es imposible imponer un nuevo sistema de gobierno socialista-Comunista o cualquier otro sistema SIN CAMBIAR PRIMERO EL VIEJO SISTEMA DE GOBIERNO BURGUÉS NEOLIBERAL “CAPITALISTA SALVAJE”. No lo hizo, gobernó en el marco del sistema de gobierno burgués democrático partidista; el resultado no pudo ser otro que su cuestionamiento, y lo han logrado.
    Lo que viene después ó es una guerra civil ó es la vuelta al Poder del gobierno de la clase burguesa y sus sirvientes mi,itares, policías, partidos políticos, y medios de comunicación social,y lo más importante e increíble: LA CLASE INDÍGENA haciendo honor a su razón de ser: TRAIDOR DE SU MISMA CLASE SOCIAL.

  4. Como ciudadano.boliviano, agradezco el apoyo internacional; para el mejor gobernante de mi pais BOLIVIA, en toda su azarosa historia.
    Convirtio a BOLIVIA, en un pais digno, con desarrollo social y economico: admirado en el mundo entero.
    Los bolivianos que amamos a nuestro Estado Plurinacional, no claudicaremos; seguiremos luchando incansablemente, hasta lograr la igualdad y el respeto para todos.
    VOLVEREMOS Y SEREMOS MILLONES
    TUPAC KATARI

  5. Eso de que los gobiernos de Chile y Ecuador hagan lo mismo es tirar piedras a la luna, EEUU los respalda y eso es lo que quiere el imperio.

  6. Lo que hicieron con Evo Morales estos gringos lo van hacer con todo sur America…esto es una gran injusticia para un pueblo que el presidente tenía en avanzada, que horror lo que le están haciendo a los países y a los pueblos que tienen dignidad 😢QUE GRAN INJUSTICIA

    1. Completamente equivocada, es el pueblo el que se levanta contra Morales y su grupo de cocaleros narcotraficantes, o si prefiere también le podemos enviar las numerosas actas de nacimiento de hijos que ha tenido con mujeres menores de edad durante su gobierno. No se mientan señores, es necesario un nuevo sistema si, estoy de acuerdo. Un sistema libre de politicos, pero no nos equivoquemos, no por no aceptar la izquierda somos de derecha. Bolivia es y siempre ha sido un pais libre, lean nuestra historia y veran los numerosos presidentes que hemos tenido por culpa de golspes de estados. Morales partio con una gran ideologia y ha llevado al pais a ser mas egalitario, estoy de acuerdo, pero su sequito de ministros, diputados y senadores solo buscan enriquecerse y no tienen ningun escrupulo con la sociedad. Si usted no me cree, por favor revise a la familia del vice presidente Linera y vera que son dueños de mineras, canales, radios, aerolineas y automotoras partiendo de no tener nada antes de entrar al gobierno. Bolivia dijo nooo, somos y seremos siempre libres!

  7. Golpe de estado perpetrado por los criminales de USA y sus cipayos bolivianos en conjunto con las pandillas de delincuentes oligarcas y sus fieles servidores los militares. Ahora más que nunca se debe eliminar los ejércitos de Sudamérica y de como están concebidos acutialmente.

    1. Completamente equivocada, es el pueblo el que se levanta contra Morales y su grupo de cocaleros narcotraficantes, o si prefiere también le podemos enviar las numerosas actas de nacimiento de hijos que ha tenido con mujeres menores de edad durante su gobierno. No se mientan señores, es necesario un nuevo sistema si, estoy de acuerdo, un sistema libre de politicos ojala algun dia. Pero no nos equivoquemos, no por no aceptar la izquierda somos de derecha. Bolivia es y siempre ha sido un pais libre, lean nuestra historia y veran los numerosos presidentes que hemos tenido por culpa de golses de estados. Morales partio con una gran ideologia y ha llevado al pais a ser mas egalitario, estoy de acuerdo, pero su sequito de ministros, diputados y senadores solo buscan enriquecerse y no tienen ningun escrupulo con la sociedad. Bolivia dijo nooo, somos y seremos siempre libres!

  8. Con la toma de desicion del expesidente Evo Morales, ahora habra diversas opiniones, a favor y encontra, pero si se trata de proteger a la población y defender la institucionalidad con derramamiento de sangre, entonces, tambien deberian tomar esa misma decisión los presidentes de Ecuador y de chile, en aras de defender y resguardar la integridad de los ciudadanos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.